Publicado: 22 de Septiembre de 2015 a las 09:51

Por adicción se entiende aquella necesidad física y/o psicológica hacia una sustancia, actividad o relación que hace que la persona adicta se aleje de todo lo que le rodea. Lo que define a la adicción es principalmente la falta de control sobre los pensamientos, ideas o sentimientos que dirigen a la persona adicta y, por lo tanto, la falta del control de los impulsos de jugar o consumir. El adicto intenta detener sus comportamientos compulsivos y se ve incapaz.

 

En Aytera se ofrece apoyo terapéutico tanto a personas que padezcan una adicción a sustancias (como el alcohol, la cocaína, el cannabis y otras drogas) como a personas que  padezcan una adicción comportamental o sin sustancia(ludopatía, juego online, adicción al sexo, adicción a las nuevas tecnologías, compras compulsivas).

La adicción a sustancias se define como una enfermedad crónica y recurrente del cerebro caracterizada por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, a pesar de sus consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad del cerebro porque las drogas modifican este órgano: su estructura y funcionamiento se ven afectados (National Institute on Drug Abuse).

En cuanto a las adicciones sin sustancia como es el caso de la ludopatía, se puede decir que es la incapacidad crónica y progresiva de resistir los impulsos de participar en juegos de azar o apuestas, y esta actividad pone en riesgo los objetivos familiares, personales y vocacionales.

Las adicciones conllevan graves consecuencias y producen un deterioro en diferentes áreas de la vida de una persona. Destruyen las relaciones interpersonales, incluyendo la vida familiar y laboral. El adicto ve mermada su capacidad de actuar de forma positiva y práctica, ya que la adicción hace que los pensamientos y deseos se dirijan única y exclusivamente hacia aquello de lo que se depende.


https://www.youtube.com/watch?v=WOuuYOrn4AU