• ¿Adictos a Internet o adictos en Internet?

    ¿Adictos a Internet o adictos en Internet?

    26 de Agosto de 2018

    El uso patológico de Internet empieza como una afición, pero después de un tiempo empieza a ocupar una parte central en la vida de la persona, que utiliza la pantalla del ordenador para escapar del mundo real.

    Internet es un instrumento de comunicación, de trabajo, de ocio, de información, de compra-venta y de otras actividades que ha supuesto un cambio en la forma de relacionarnos con las personas, con los dispositivos electrónicos y con los hábitos de consumo. Sin embargo, algunas personas vulnerables (menores, personas solitarias, inestables emocionalmente) pueden quedar atrapadas en la Red, generar una falsa identidad -un yo a la medida de los deseos de uno mismo- y sustituir el mundo exterior por una realidad virtual.

    La compulsión que induce al uso abusivo de Internet, con un abandono de las aficiones, de las relaciones presenciales y de las obligaciones laborales/académicas, se relaciona con un flujo de transrealidad que recuerda la experiencia de las drogas. La mayor ventaja del ciberespacio es el anonimato y la accesibilidad. 

    Esta adicción puede afectar al 5% de los usuarios de la Red y se manifiesta en una serie de síntomas: privarse de sueño para estar más tiempo conectado; descuidar otras actividades importantes, como el tiempo con la familia, las relaciones presenciales o las obligaciones cotidianas; pensar en Internet constantemente, incluso cuando no se está conectado; e intentar limitar el tiempo de conexión pero sin conseguirlo. A diferencia de otras adicciones a sustancias químicas, como el alcohol u otras drogas, la adicción a Internet no está rechazada socialmente.


    http://elpais.com/tecnologia/2018/07/17/actualidad/1531824784_179054.html

  • España tiene las recomendaciones sobre alcohol más laxas de Europa

    España tiene las recomendaciones sobre alcohol más laxas de Europa

    6 de Julio de 2018

    España establece el consumo de riesgo de alcohol en aquel que supera menor a cuatro unidades de bebida estándar por día en hombres, y dos en mujeres (una unidad de bebida estándar es aproximadamente una caña o un vaso de vino, que son 10 gramos de alcohol). Eso es lo que aconseja el Ministerio de Sanidad en el apartado de estilos de vida saludable de su Estrategia de Promoción de la Salud de 2016. Esta cantidad es el doble de la que se recomienda en Francia (dos unidades para hombres y mujeres) y cuatro veces la de Holanda (una unidad para ambos).

    https://elpais.com/politica/2018/07/03/actualidad/1530626903_171784.html

  • Mujeres, adictas, invisibles

    Mujeres, adictas, invisibles

    28 de Junio de 2018

    Las mujeres con problemas de drogas encuentran a menudo barreras para acceder a los tratamientos porque “los programas están pensados para hombres”, según critica la Red de Atención a las Adicciones (UNAD). 

    La organización también critica la falta de programas adecuados para el tratamiento de drogas que consumen sobre todo las mujeres: el alcohol, los ansiolíticos y las drogas sin sustancia (móvil, Internet, compras). “Los problemas de mujeres y hombres no son los mismos y los abordajes tampoco deberían serlo”, ha señalado Yolanda Basteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas (FMP).

    Las mujeres acuden menos a los programas de rehabilitación que los hombres, según José Manuel Torrecilla, subdirector del Plan Nacional de Drogas. Las cargas familiares y el “estigma injustificado, que es mayor frente a las mujeres”, dificultan que pidan ayuda, según Torrecilla.


    https://elpais.com/politica/2018/06/26/actualidad/1530009376_934543.html

  • El 18% de los adolescentes usa Internet de forma compulsiva

    El 18% de los adolescentes usa Internet de forma compulsiva

    18 de Mayo de 2018

    La lucha contra el uso patológico de las nuevas tecnologías se ha convertido en uno de los retos principales en la agenda sanitaria en tema de adicciones. Los datos sobre el consumo de redes sociales y otras nuevas herramientas son alarmantes, sobre todo entre los adolescentes: el 18% de los jóvenes entre los 14 y los 18 años de edad usa Internet de forma compulsiva, según el Ministerio de Sanidad. La nueva Estrategia Nacional de Adicciones, que el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, prevé por primera vez medidas para abordar este problema.

    Francisco de Asís Babín, delegado del Plan Nacional sobre Drogas, ha explicado que no se trata de adictos, sino de jóvenes que en las encuestas efectuadas manifiestan aspectos como que no pueden estar mucho tiempo sin conectarse a Internet o a las redes sociales y que no hacerlo les genera ansiedad o malestar.

    https://elpais.com/politica/2018/02/09/actualidad/1518183110_661672.html

  • Adam Alter: “La adicción a las pantallas avanza silenciosa”

    Adam Alter: “La adicción a las pantallas avanza silenciosa”

    27 de Abril de 2018

    La tecnología digital es ahora una necesidad moderna. Los videojuegos, la televisión, la radio y el telégrafo, incluso la letra impresa, revolucionaron la sociedad por sus efectos en la cultura, el conocimiento, la creatividad y las emociones. Pero con las aplicaciones es diferente, porque se apoyan en algoritmos seductores. El problema de esta adicción, además, es que no se puede retirar la sustancia que engancha porque todo el mundo usa esta tecnología.

    Profesor de marketing en la escuela de negocios de la Universidad de Nueva York, explora en Irresistible (Paidós) cómo las tecnológicas consiguen robar el tiempo y la atención de los usuarios para que no se despeguen de la pantalla. Defiende que se impongan normas en el diseño de las aplicaciones. Pero advierte que es el consumidor quien debe evaluar seriamente cómo gestiona su tiempo.

    El movimiento tomó cuerpo en noviembre, cuando Sean Parker [uno de los primeros inversores en Facebook] dijo que a la red social no le importa el bienestar de sus usuarios y que lo único que le interesa es que tengan sus ojos pegados a la pantalla, y que pasen el mayor tiempo posible usando el dispositivo. Fue un gran momento, llevó a otras figuras del mundo tecnológico a revelar que pasaba algo similar en sus compañías. Adam Alter comenta que: “Los ejecutivos de Silicon Valley mandan a sus hijos a colegios libres de tecnología. Ellos conocen todo esto y son los más cautos”

    https://elpais.com/tecnologia/2018/04/24/actualidad/1524577831_486816.html?rel=str_articulo#1525007408818

  • El adolescente vive en una sociedad que le transmite: "si beber es divertido, es bueno"

    El adolescente vive en una sociedad que le transmite: "si beber es divertido, es bueno"

    2 de Marzo de 2018

    Vivimos inmersos en una cultura del alcohol. Lo vemos en nuestras fiestas más emblemáticas, en las celebraciones familiares o sociales y en la mayoría de series y películas. No es de extrañar, por tanto, que si el alcohol forma parte de nuestras vidas, también sea la sustancia psicoactiva más consumida entre los jóvenes españoles con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. Así lo recoge el último informe del Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías (2017), que sitúa la edad media de inicio en su consumo entre los 13 y los 16 años.

    Para Xavier Pons, profesor del Departamento de Psicología Social de la Universitat de València, a esta cultura del alcohol y a las costumbres del mundo adulto, que incorpora el alcohol a todas sus actividades sociales, se une un factor más: el de lacultura de la despreocupación. “Nuestra sociedad ha creado una cultura de la banalidad y la despreocupación, que también es argumento para el consumo alcohólico en los jóvenes. 

    https://elpais.com/elpais/2018/02/12/mamas_papas/1518421876_113910.html

  • El cannabis en los jóvenes aragoneses

    El cannabis en los jóvenes aragoneses

    12 de Febrero de 2018

    Aragón es una de las comunidades autónomas con mayor consumo de cannabis entre personas de 14 a 18 años. Los jóvenes aragoneses se inician en el consumo de cannabis antes de cumplir los 15 y, según la última encuesta Estudes, casi el 19% lo consumen cada mes. Pero ¿por qué lo hacen y en qué ambientes?, ¿qué buscan o qué les aporta el consumo de cannabis? La asociación Socidrogalcohol ha publicado un estudio sociológico que trata de responder a todas estas preguntas. Para hacerlo, la sociedad ha contado en Aragón con la colaboración de reputados psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, educadores y miembros de la Policía Nacional especializados en el tema.

    Los profesionales aragoneses concluyen que, en los primeros consumos, los jóvenes buscan experimentar y transgredir pero que con el tiempo el cannabis se transforma en una herramienta para aislarse. "Mientras el alcohol se bebe en fines de semana y fiestas, el cannabis, una vez iniciados los primeros consumos, se utiliza cada vez de forma más habitual, incluso a diario, y se tiende a pasar a un consumo en solitario", expone la fundación Socidrogalcohol tras escuchar a los expertos aragoneses."Hay una menor percepción de riesgo con el cannabis que con el alcohol", concluye el estudio. También respecto al tabaco, pues consideran más natural esta sustancia.

    Con el paso del tiempo, el cannabis pasa a consumirse en grupos reducidos y de confianza y se convierte en un consumo diario y diurno. Los jóvenes están en un punto vital complejo y esos años se caracterizan por un mal manejo emocional. La continuidad del consumo hace que los consumidores más jóvenes acaben buscando los efectos relajantes para poder sobrellevar la frustración diaria, evadirse de la realidad , anestesiarse y, al final, se utilice como "regulador de las emociones" o una especie de "automedicación".

    https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2018/02/01/el-cannabis-los-jovenes-aragoneses-puerta-del-colegio-consumo-solitario-1220975-300.html

  • El cannabis en los jóvenes aragoneses

    El cannabis en los jóvenes aragoneses

    12 de Febrero de 2018

    Aragón es una de las comunidades autónomas con mayor consumo de cannabis entre personas de 14 a 18 años. Los jóvenes aragoneses se inician en el consumo de cannabis antes de cumplir los 15 y, según la última encuesta Estudes, casi el 19% lo consumen cada mes. Pero ¿por qué lo hacen y en qué ambientes?, ¿qué buscan o qué les aporta el consumo de cannabis? La asociación Socidrogalcohol ha publicado un estudio sociológico que trata de responder a todas estas preguntas. Para hacerlo, la sociedad ha contado en Aragón con la colaboración de reputados psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, educadores y miembros de la Policía Nacional especializados en el tema.

    Los profesionales aragoneses concluyen que, en los primeros consumos, los jóvenes buscan experimentar y transgredir pero que con el tiempo el cannabis se transforma en una herramienta para aislarse. "Mientras el alcohol se bebe en fines de semana y fiestas, el cannabis, una vez iniciados los primeros consumos, se utiliza cada vez de forma más habitual, incluso a diario, y se tiende a pasar a un consumo en solitario", expone la fundación Socidrogalcohol tras escuchar a los expertos aragoneses."Hay una menor percepción de riesgo con el cannabis que con el alcohol", concluye el estudio. También respecto al tabaco, pues consideran más natural esta sustancia.

    Con el paso del tiempo, el cannabis pasa a consumirse en grupos reducidos y de confianza y se convierte en un consumo diario y diurno. Los jóvenes están en un punto vital complejo y esos años se caracterizan por un mal manejo emocional. La continuidad del consumo hace que los consumidores más jóvenes acaben buscando los efectos relajantes para poder sobrellevar la frustración diaria, evadirse de la realidad , anestesiarse y, al final, se utilice como "regulador de las emociones" o una especie de "automedicación".

    https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2018/02/01/el-cannabis-los-jovenes-aragoneses-puerta-del-colegio-consumo-solitario-1220975-300.html

  • El 10 % de quienes abusan de los videojuegos desarrollará una adicción

    El 10 % de quienes abusan de los videojuegos desarrollará una adicción

    29 de Enero de 2018

    El 10% de las de las personas expuestas a un uso abusivo de los videojuegos desarrollará una adicción, según la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), ante la inclusión, por parte de la OMS, del trastorno por videojuegos o juegos digitales como una enfermedad mental. Así lo especifican en un comunicado en el que advierten de que esta nueva categoría diagnóstica supone "un tema controvertido a nivel científico".

    Este porcentaje -ha aclarado- son aquellas personas en las que existen factores de riesgo genéticos, neurobiológicos y medioambientales que condicionan una mayor vulnerabilidad para desarrollar estas conductas compulsivas, que aumentan si se sufre, además, otro trastorno mental, lo que se conoce como patología dual (cuando se sufre una adicción y otro trastorno mental).

    Según el doctor Ignacio Basurte, psiquiatra y coordinador de la Clínica de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Universitario Gregorio Marañón y miembro del Comité Ejecutivo de la SEPD, las conductas desadaptativas y patológicas relacionadas con adicciones sin sustancias llevan siendo objeto de debate y controversia entre los profesionales de la salud mental.

    https://www.heraldo.es/noticias/suplementos/salud/2018/01/26/el-quienes-abusan-los-videojuegos-desarrollara-una-adiccion-1221352-1381024.html

  • ¿Adicto al sexo?

    ¿Adicto al sexo?

    19 de Diciembre de 2017

    La hipersexualidad o mejor conocida como ninfomanía (en mujeres) o satiriasis (en hombres), es considerada como el “aumento repentino de la frecuencia extrema en la libido o actividad sexual”. Es mayormente conocida como la “adicción al sexo”.

    De acuerdo con la psicóloga especialista en sexología, Lucía Nader y con el Manual Diagnóstico de Enfermedades Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría, esta es “un trastorno del deseo sexual no parafílico, caracterizado por un aumento en la frecuencia e intensidad de fantasías, excitación, impulsos y conductas sexuales, asociadas a la impulsividad, que provocan un malestar clínico significativo o un deterioro social u ocupacional”.

    El doctor Édinson Pazmiño, médico sexólogo y especialista en terapia sexual, comenta que “generamos mucha adrenalina y dopamina al momento del sexo… Mientras más actividad sexual exista, y no esté controlada, causa más acción de los neurotransmisores que hace que el cuerpo pida más actividad para estar tranquilo consigo mismo… Se convierte en algo incontrolable y la persona no se sacia”.

    http://www.elpais.com.co/familia/adicto-al-sexo-cuidado-que-desenfreno-de-su-libido-no-afecte-su-salud.html

  • Las muertes por sobredosis de opiáceos se duplican en Estados Unidos

    Las muertes por sobredosis de opiáceos se duplican en Estados Unidos

    27 de Noviembre de 2017

    El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha denunciado este lunes que el abuso de opiáceos, que ha asolado parte del país en los últimos años, ha provocado que las muertes por sobredosis se dupliquen en una década, según ha informado el Consejo de Asesores Económicos (ECA) de la Casa Blanca.

    Los calmantes recetados, la heroína y el fentanilo -un narcótico con efectos similares a la morfina-, son los principales causantes de este aumento de los casos registrados por sobredosis de drogas. Más de 100 personas mueren cada día por sobredosis en Estados Unidos, según han informado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses.

    https://www.heraldo.es/noticias/internacional/2017/11/20/las-muertes-por-sobredosis-opiaceos-duplican-estados-unidos-1209257-306.html


  • Las ratas tienen una conducta más adictiva con la cocaína si antes consumen alcohol

    Las ratas tienen una conducta más adictiva con la cocaína si antes consumen alcohol

    8 de Noviembre de 2017

    El consumo de alcohol lleva a una comportamiento más adictivo frente a la cocaína, según los resultados de un estudio hecho con ratas y publicado hoy por la revista "Science Advances", de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. De acuerdo con esta investigación, tras tomar alcohol durante diez días, las ratas se mostraron más adictas a la cocaína, a pesar de recibir corrientes eléctricas cuando la consumían.

    El análisis destacó que "tanto el alcohol como la nicotina actúan a través de mecanismos moleculares similares para aumentar la vulnerabilidad a la cocaína".

    Las conclusiones de que hay una base biológica y no solamente social en el consumo de nicotina y alcohol como precursores a la toma de cocaína abren opciones importantes para el desarrollo de programas de prevención. "Cuando los chicos se ven envueltos en drogas es importante conocer qué mecanismo es responsable por el hecho de que el uso de una droga aumenta el riesgo de tomar otras drogas", consideró la especialista en rehabilitación Denise Kandell.

    https://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2017/11/01/las-ratas-tienen-una-conducta-mas-adictiva-con-cocaina-si-antes-consumen-alcohol-1205251-310.html


  • Islandia sabe cómo acabar con las drogas entre adolescentes, pero el resto del mundo no escucha

    Islandia sabe cómo acabar con las drogas entre adolescentes, pero el resto del mundo no escucha

    16 de Octubre de 2017

    Falta poco para las tres de una soleada tarde de viernes, y el parque Laugardalur, cerca del centro de Reikiavik, se encuentra prácticamente desierto. Pasa algún que otro adulto empujando un carrito de bebé, pero si los jardines están rodeados de bloques de pisos y casas unifamiliares, y los críos ya han salido del colegio, ¿dónde están los niños?

    En mi paseo me acompañan Gudberg Jónsson, un psicólogo islandés, y Harvey Milkman, catedrático de Psicología estadounidense que da clases en la Universidad de Reikiavik durante una parte del curso. Hace 20 años, cuenta Gudberg, los adolescentes islandeses eran de los más bebedores de Europa. “El viernes por la noche no podías caminar por las calles del centro de Reikiavik porque no te sentías seguro”, añade Milkman. “Había una multitud de adolescentes emborrachándose a la vista de todos”.

    En este momento no hay jóvenes pasando la tarde en el parque, explica Gudberg, porque se encuentran en las instalaciones asistiendo a clases extraescolares o en clubs de música, danza o arte. También puede ser que hayan salido con sus padres.

    Actualmente, Islandia ocupa el primer puesto de la clasificación europea en cuanto a adolescentes con un estilo de vida saludable. El porcentaje de chicos de entre 15 y 16 años que habían cogido una borrachera el mes anterior se desplomó del 42% en 1998 al 5% en 2016. El porcentaje de los que habían consumido cannabis alguna vez ha pasado del 17 al 7%, y el de fumadores diarios de cigarrillos ha caído del 23% a tan solo el 3%.

    Juventud en Europa, dirigida por Jón Sigfússon, nació en 2006 tras la presentación de los ya entonces extraordinarios datos de Islandia a una de las reuniones de Ciudades Europeas contra las Drogas, y, recuerda Sigfússon, “la gente nos preguntaba cómo lo conseguíamos”. La participación en Juventud en Europa se hace a iniciativa de los Gobiernos nacionales, sino que corresponde a las instancias municipales. El primer año acudieron ocho municipios. A día de hoy participan 35 de 17 países, y comprenden desde zonas en las que interviene tan solo un puñado de escuelas, hasta Tarragona, en España, donde hay 4.200 adolescentes de 15 años involucrados.

    https://elpais.com/elpais/2017/10/02/ciencia/1506960239_668613.html

  • Aumenta la adicción a los juegos de azar por Internet en edades cada vez más tempranas

    Aumenta la adicción a los juegos de azar por Internet en edades cada vez más tempranas

    30 de Septiembre de 2017

    La adicción a los juegos de azar por internet ha aumentado en los últimos cinco años y en edades cada vez más tempranas, según un estudio elaborado por la Unidad de Juego Patológico del Consorcio Sanitario del Maresme. Según este estudio, que ha dado a conocer la Asociación Catalana de Adicciones Sociales(ACENCAS), uno de cada cuatro nuevos pacientes que llega a la unidad para recibir tratamiento lo hace por problemas con los juegos por internet.

    El trabajo asegura que las personas con dependencia son cada vez más jóvenes y se vuelven más adictos que en otros juegos de azar. La media de edad del jugador en línea -un 40% de ellos adictos a apuestas deportivas- es de 28 años y el tiempo que transcurre desde que empieza a jugar hasta que desarrolla la adicción es de 4 años.

    También señala que la mayoría de apuestas que se hacen en línea son deportivas, ya que representan hasta el 40%. Ante los resultados del estudio, el presidente de ACENCAS, Francesc Perendreu, ha pedido medidas urgentes y un "plan de choque" para combatir las adicciones al juego en línea y ha alertado del "crecimiento vertiginoso de los adictos a los juegos en línea, con personas cada vez más jóvenes". 

    http://www.elmundo.es/sociedad/2017/09/29/59ce2f79e5fdea553b8b4633.html

  • El uso excesivo de las redes sociales o los juegos online puede generar adicción y baja autoestima

    El uso excesivo de las redes sociales o los juegos online puede generar adicción y baja autoestima

    29 de Agosto de 2017

    Según estudios realizados por investigadores de diversas universidades, dados a conocer por Elsevier, el uso excesivo de las redes sociales, aplicaciones de mensajería o juegos online puede traducirse en una experiencia negativa que alimente una baja autoestima o comportamientos narcisistas, y provoque síndrome de abstinencia.

    Elsevier asegura que un millennial  medio consulta su teléfono móvil alrededor de 150 veces al día, y que los seres humanos "pueden llegar a experimentar" una sensación similar al juego en máquinas tragaperras cuando interactúan con determinadas redes sociales.

    Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea permiten un contacto continuo con amigos o conocidos de cualquier parte del mundo. Esta "indudable" ventaja, según la entidad, puede traducirse, en determinadas personas, en una experiencia "negativa" de "temor y ansiedad" por perder algo o a alguien si "no hay una conexión permanente".

    Respecto a la adicción a los juegos online, una investigación de expertos de la Ball State University de Estados Unidos, publicada también en Addictive Behaviors de Elsevier, muestra que las personas que sufren trastorno del juego en Internet (IGD) son propensos a "tener una inhibición alterada de la respuesta". Al igual que en las adicciones a sustancias, frenar el IGD puede resultar en síndromes de abstinencia.

    https://www.heraldo.es/noticias/sociedad/tecnologia-videojuegos/2017/08/18/el-uso-excesivo-las-redes-sociales-los-juegos-online-puede-generar-adiccion-baja-autoestima-1192497-1831024.html

  • Adictos al trabajo: de eso no se habla

    Adictos al trabajo: de eso no se habla

    31 de Julio de 2017

    La vida con un adicto al trabajo siempre es complicada. Es difícil que esté en casa, pero cuando está tenés que lograr que esté efectivamente ahí y no solo de cuerpo presente", dice María (42), esposa de un adicto al trabajo y madre de dos hijos de 11 y 15 años.

    Workaholic, trabajólico, o adicto al trabajo, términos que llevan más de cuatro décadas en la psicología de las adicciones, pero que aún no son reconocidos como una patología. Los psicólogos clínicos prefieren denominarlo como una disfunción.

    Los primeros afectados son los miembros del círculo familiar, tal como testimonia María, esposa de un cargo medio de una empresa de comunicación que habló a condición de mantener su nombre completo en reserva.

     "Con respecto a la adicción al trabajo o workaholism, se han podido detectar causas que provienen de diferentes orígenes, como por ejemplo el estatus social que proporciona el trabajo, el cual está muy presente en la sociedad actual del éxito y el rendimiento. Muchas veces, los adictos al trabajo provienen de familias donde estas conductas fueron fomentadas ya que las obligaciones eran lo primordial a cumplir, y por lo tanto el trabajo era lo principal y el dedicarle muchas horas, estaba totalmente justificado (Ng. Sorensen, y Feldman, 2007), apunta en su fundamentación Erix Ettlin, autor del pre-proyecto de investigación académica.

    "A poco de analizar en esta personalidad aparece un nivel importante de inseguridad. Generalmente la persona está tapando otras problemáticas de fondo, como familias disfuncionales", describe la psicóloga Moll.

     https://www.elpais.com.uy/domingo/adictos-habla.html

  • Los adolescentes con baja autoestima son más adictos al móvil

    Los adolescentes con baja autoestima son más adictos al móvil

    19 de Junio de 2017

    El rápido desarrollo que ha experimentado la tecnología en los últimos años ha hecho variar los hábitos de las personas, especialmente en cuanto al uso de los teléfonos inteligentes. De hecho, el número de móviles ha superado por primera vez la población mundial, y España se ha colocado como líder en Europa en el mercado de smartphones.

    En este contexto, los investigadores Joan Boada, Lídia Argumosa y Andreu Vigil, del grupo del departamento de Psicología de la Universidad Rovira i Virgili (URV), han llevado a cabo un estudio entre alumnos de bachillerato y universitarios que indica que existen variables de la personalidad que predisponen a padecer adicción a los smartphones.

    El trabajo, el primero que se lleva a cabo en población latina y de habla castellana, muestra que hay cuatro rasgos fundamentales para que aparezca esta adicción: el que más destaca por encima de todos es la baja autoestima, seguido de un grado elevado extraversión , y poco nivel de responsabilidad y de estabilidad emocional.

    Para llegar a estas conclusiones, los investigadores realizaron encuestas de evaluación a cerca de 250 estudiantes, que incluían un test de autoestima y otro de personalidad. Estas características de la personalidad, además, tienen carácter acumulativo, por lo que personas con baja autoestima y poca estabilidad emocional tendrán más predisposición a padecer esta adicción que otras que sean extrovertidas, por ejemplo.

    https://www.heraldo.es/noticias/sociedad/tecnologia-videojuegos/2017/06/18/los-adolescentes-con-baja-autoestima-son-mas-adictos-movil-1180609-1831024.html

  • Sube el consumo de cannabis en España, se estabiliza el de tabaco y baja ligeramente el de alcohol

    Sube el consumo de cannabis en España, se estabiliza el de tabaco y baja ligeramente el de alcohol

    28 de Mayo de 2017

    El consumo de cannabis crece ligeramente en España ya que hasta el 7,3% de la población, unos 2,2 millones de personas de 15 a 64 años, afirma haberlo fumado en el último mes, en comparación con el 6,6% en 2013. Además, un 2,1% dice consumirlo a diario.

    Así se desprende de los últimos datos de la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES) del Ministerio de Sanidad, a partir de 22.541 encuestas realizadas entre diciembre de 2015 y abril de 2016, que también muestra una estabilización del consumo de hipnosedantes (que había crecido en la última década) y del de tabaco, mientras que baja ligeramente el de alcohol.

    Pese a ello, el estudio muestra como el alcohol sigue siendo la droga más consumida en España, ya que el 77,6% de los encuestados lo ha consumido en el último año, frente al 78,3% de 2013; seguido del tabaco (40,2%, respecto al 40,7% del anterior); los hipnosedantes, con o sin receta (12%, frente al 12,2% de 2013); el cannabis (9,5%, frente al 9,2% de 2013), y la cocaína (2%, que lleva bajando progresivamente desde 2005).

    Por sustancias, el perfil del consumidor de cannabis es el de un hombre (74%), de entre 15 y 34 años (60%) y que consume una media de 2,5 porros al día, que en el 90% de los casos se hacen mezclados con tabaco. Además, se estima que un 1,8% de la población española puede considerarse consumidor problemático, según la escala CAST, lo que equivaldría a un 19% de los que han consumido el cannabis en el último año. Un subgrupo que es menor que el 2,2% de la anterior encuesta.

    Los consumidores problemáticos de cannabis presentan más frecuentemente que la población general relaciones sexuales de riesgo, accidentes de tráfico, problemas familiares,económicos, psicológicos, laborales, con la policía y con amigos, entre otros. 

    https://www.heraldo.es/noticias/suplementos/salud/2017/05/26/sube-consumo-cannabis-estabiliza-tabaco-baja-alcohol-1177885-1381024.html

  • Adolescentes y alcohol: un combinado peligroso

    Adolescentes y alcohol: un combinado peligroso

    30 de Abril de 2017

    “Normalmente, las principales razones por las que beben suelen ser por superar la timidez, por presión social, para integrarse en el grupo -a estas edades la pertenencia a un grupo es vital para ellos- y por imitación de los adultos”, responde el pediatra Pedro Orós, que nos recuerda, además, que “recientes estudios relacionan el consumo de alcohol con problemas derivados de su influencia negativa en el desarrollo de la formación cerebral, propia de estas edades, sobretodo en el campo del aprendizaje, la memoria e, incluso, en la conducta”.

    Todos sabemos que el alcohol es la droga más consumida por adolescentes y jóvenes, pero lo que seguramente desconocemos es que “probar el alcohol antes de los 12 años, aunque sea solo una vez, eleva en un 60% las probabilidades de abusar de la bebida cuando se es adulto”, añade Joaquín Martínez, experto en prevención.

    Deberían saber que los adolescentes que comienzan a beber a temprana edad corren un grave riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, sufrir accidentes, depresiones e, incluso, suicidios”. Y qué decir ya sobre las nuevas modas de consumir alcohol: ‘binge drinking’ o atracón, ‘eyeballing’, echando el alcohol en los ojos… y otras barbaridades similares o peores, que “acarrean graves peligros para la salud”.

    “Un gran porcentaje de adolescentes no cree que consumir 4 o 5 copas durante los fines de semana pueda ocasionar problemas de salud; también piensan que tomando 2 o 3 copas se puede conducir sin peligro” dice Joaquín Martínez.

    https://www.heraldo.es/noticias/suplementos/salud/2017/05/26/sube-consumo-cannabis-estabiliza-tabaco-baja-alcohol-1177885-1381024.html

  • Cada vez los jóvenes son más adictos a las compras

    Cada vez los jóvenes son más adictos a las compras

    4 de Marzo de 2017

    La compra compulsiva se empezó a estudiar en Estados Unidos (EE UU) en la década de los ochenta y en España unos años más tarde a partir de la publicación de un caso de un psiquiatra burgalés en The British Journal of Psychiatry. Los niveles de los dos neurotransmisores implicados: la serotonina, que genera bienestar, y especialmente la dopamina, que causa una elevada sensación de recompensa, están descendidas en estos pacientes, mayoritariamente mujeres.

    Las rebajas, las promociones de los grandes almacenes y las ofertas suponen para los amantes de las compras un duro reto. Los expertos estiman que en España puede haber unos 400.000 adictos a las compras. También, dicho de otro modo, un 40% de españoles compra con exceso y el 17% sufre la patología. Se trata de un síndrome surgido para llenar el vacío existencial en las sociedades ferozmente consumistas. Los clínicos estadounidenses lo relacionan con una sociedad consumista en la que las víctimas, mayoritariamente mujeres en virtud de todos los estudios epidemiológicos, buscan la felicidad por esa vía y llenar ciertos vacíos vitales.

    Cada vez que alguien tiene el impulso adictivo se iluminaban ciertas regiones del cerebro ligadas a los circuitos de recompensa, según han demostrado modernas técnicas de neuroimagen. Cuando se satisface la compra, el cerebro liberadopamina, el neurotransmisor por excelencia de la recompensa y se observa que se iluminan todos los circuitos implicados. Varios estudios han revelado este complejo entramado, como algunos del prestigioso Massachusetts Institute of Tecnology (MIT), de Estados Unidos, publicados en Science. Por ello se infiere que cuando las personas se vuelcan en las compras convulsivas suelen tener bajos los niveles de dopamina.

    Los expertos consideran que para que exista una verdadera adicción a las compras, al acto compulsivo y placentero de la adquisición del producto que se desea, debe seguirle, en un plazo más o menos largo, un gran sentimiento de culpabilidad y un enorme sufrimiento, al ser conscientes de que “se han pasado”, “han gastado demasiado dinero”, “han comprado cosas innecesarias”, “han adquirido ropa u objetos muy caros”. Los niveles de los dos neurotransmisores implicados: la serotonina, que genera bienestar, y especialmente la dopamina, que causa una elevada sensación de recompensa, empiezan a descender.

    http:https://elpais.com/elpais/2017/02/08/mamas_papas/1486553940_167932.html

  • Historia de Vanessa, una adicta al WhatsApp

    Historia de Vanessa, una adicta al WhatsApp

    18 de Febrero de 2017

    No había nadie allí aunque estuviera rodeada de gente. No escuchaba nada aunque alguien la estuviera llamando a voces. No tenía hambre ni sed aunque llevara toda la mañana sin probar bocado.

     

    En ese momento para mí sólo pasaba lo que estaba allí dentro. Allí dentro es un último modelo de la marca Huawei que, en su caso, tenía los mismos efectos que un buen chute de heroína: Vanessa estiraba el brazo desde la cama, cogía el celular de la mesilla, accionaba el émbolo de la contraseña, entraba en el torrente sanguíneo de la mensajería instantánea y allí se quedaba -los ojos glaucos al cabo de las horas-, absolutamente colgada durante todo el día.


    Si a su madre le hubieran dicho que Vanessa acabaría ingresando para terapia en una Asociación para la atención a drogodependientes, jamás habría pensado que todo empezaría así: la niña con un vestido claro y aquel regalo de Primera Comunión.


    «Le compramos el móvil cuando hizo la Comunión, en qué momento...», comenta su madre Manuela. Al principio la cosa iba normal. La niña jugaba con el teléfono, chateaba un poco y eso. Yo no le daba importancia. Lo peor vino con la obsesión del WhatsApp. A eso de los 13 o 14 años empezó a bajar en los estudios. Contestaba mucho. Estudiaba con el móvil. Iba al baño con él. Se lo llevaba a clase. Salía por ahí, la llamaba al teléfono y lo tenía de adorno: ni respondía. Si le decíamos que estaba demasiado tiempo con los mensajes y se lo quitábamos, se ponía violenta. 


    «Es un fenómeno cada vez mayor: el de los chavales que se enganchan a la mensajería instantánea», comenta José Luis Rabadán, médico especialista en drogodependencias y presidente de la asociación en la que Vanessa hace terapia. «Las características de las adicciones sin sustancia es que el sujeto tiene una pérdida de control sobre la conducta, y aunque sepa que el abuso que hace es negativo, lo sigue haciendo no porque se sienta bien, sino porque si deja de hacerlo se siente mal. Hay una gran diferencia en estas adicciones: la idea es que el individuo adicto haga un uso controlado: los adictos al sexo, las compras o el móvil tienen que seguir disfrutando de todas esas cosas, sólo que de un modo racional».

    http://www.elmundo.es/sociedad/2017/01/24/587fa2b0e2704e114a8b4651.html


  • Un 9% de las mujeres que piden tratarse de una adicción es por consumir sedantes

    Un 9% de las mujeres que piden tratarse de una adicción es por consumir sedantes

    14 de Enero de 2017

    Cerca del 9 % de las mujeres que acude a pedir tratamiento por alguna adicción lo hace por el consumo excesivo de tabaco y tranquilizantes, y suelen ser mayores de 50 años que entran en crisis y, por falta de una asistencia social, terminan dependiendo de este tipo de sustancias.

    Luciano Poyato, presidente de la UNAD (Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente), ha destacado que hay una población femenina mayor de 50 años que está demandando tratamiento por su adicción a las benzodiacepinas. A su vez afirma que "Son mujeres que empiezan a entrar en crisis y por falta de una asistencia social abusan de recetas para dormir o descansar y terminan dependiendo de estas sustancias".

    Francisco de Asis, Delegado del Gobierno del Plan Nacional Sobre Drogas, ha señalado que cualquier problema de abuso de sustancias en la mujer, como tranquilizantes u otro tipo de medicamentos, debe tener una respuesta especializada, y ha destacado que la mujer sufre una doble penalización por parte de la sociedad en relación al varón. "Primero porque arrastra todos los problemas del consumo y segundo, porque la sociedad es menos tolerante con la mujer, a la que le adjudica un papel de cuidados", ha señalado el delegado del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas.

    http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/salud/2016/05/12/9-las-mujeres-que-piden-tratarse-una-adiccion-por-consumir-sedantes-854003-1381024.html

  • El cannabis reduce la energía de las neuronas

    El cannabis reduce la energía de las neuronas

    1 de Diciembre de 2016

    Un equipo de científicos ha descubierto que el cannabis reduce la memoria porque esta sustancia afecta a la mitocondria de las neuronas, la encargada de suministrar energía a las células del cerebro. El hallazgo podría tener implicaciones en el uso terapéutico de los fármacos cannabinoideos.

    El trabajo, publicado en 'Nature' y dirigido por Giovanni Marsicano de la Universidad de Burdeos (Francia), ha sido realizado en colaboración con científicos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), del Achucarro Basque Center for Neurosciencey, de la Universidad Complutense, y de varios centros de Canadá e Italia.

    Hasta ahora se sabía que tanto el cannabis natural como los fármacos sintéticos (cannabinoides) que se usan para combatir el dolor en enfermedades crónicas y el cáncer, afectan a la memoria. Estas sustancias se unen a los receptores de cannabinoides tipo 1 (los CB1) localizados en las terminales nerviosas de las neuronas y dificultan la transmisión de mensajes entre estas células del cerebro provocando así episodios de amnesia o pérdida de memoria.

    Por todo ello, "un mal funcionamiento mitocondrial puede tener serias consecuencias en el cerebro", advierte el neurocientífico de la UPV/EHU y coautor del trabajo, Pedro Grandes. "Por ejemplo, la disfunción mitocondrial crónica interviene en la patogenia de las enfermedades neurodegenerativas, el ictus o los trastornos asociados al envejecimiento. Sin embargo, se desconocía la implicación de la modulación aguda de la actividad mitocondrial en funciones cerebrales superiores", explica Grandes.


    http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2016/11/09/el-cannabis-reduce-energia-las-neuronas-1141556-310.html



  • El Gobierno prepara una ley como la del tabaco para frenar el alcohol en menores

    El Gobierno prepara una ley como la del tabaco para frenar el alcohol en menores

    30 de Noviembre de 2016

    En España casi el 80% de los chicos y chicas de entre 14 y 18 años ha probado el alcohol.

    El Ministerio de Sanidad prepara una nueva ley, similar a la del tabaco, cuyo objetivo será frenar el consumo de alcohol entre los menores y para la que buscará el consenso de todas las fuerzas políticas.


    Fuentes gubernamentales han explicado la necesidad de concienciar a la sociedad del grave problema que supone el consumo de alcohol entre los menores y de dar a conocer que sus efectos son tan nocivos como los del tabaco.

    Según la 'Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España' (Estudes 2014-2015), del Ministerio de Sanidad, casi el 80 % de los chicos y chicas españoles de entre 14 y 18 años ha probado el alcohol y la edad media de inicio en el consumo se sitúa en los 13,9 años.

    Se estudiará para dicha norma elevar la edad de inicio del consumo del alcohol; reducir y limitar su acceso al alcohol; garantizar la salud de los menores y evitar que el consumo temprano comporte dependencia o adicción. Para ello se van a desarrollar iniciativas en los ámbitos de la prevención y sensibilización.


  • Adictos a la tecnología: propensos al fracaso escolar y al tabaquismo

    Adictos a la tecnología: propensos al fracaso escolar y al tabaquismo

    31 de Octubre de 2016

    El uso adictivo en los adolescentes de las tecnologías de la comunicación (TIC), internet, teléfonos móviles o videojuegos está relacionado con el fracaso escolar, el consumo de tabaco y las intoxicaciones alcohólicas, según un estudio hecho con 5.538 estudiantes de 1º a 4 de ESO de 28 escuelas de la provincia de Barcelona por el Grupo de Investigación Jóvenes y Tecnologías de la Información y la Comunicación (JOITIC).


    El estudio, que destaca que la familia es fundamental en los esfuerzos de prevención, ha concluido que la adicción a internet y a teléfonos móviles es más frecuente en las chicas, mientras que los chicos tienen más problemas con el uso de los videojuegos.  Según el estudio, tener buenas relaciones familiares y participar en actividades extraescolares son factores que reducen el riesgo de uso problemático de las TIC.


    Las relaciones y el acceso a la información y el entretenimiento, los medios de comunicación, la manera de trabajar y aprender han cambiado,

    y que internet, las redes sociales y los dispositivos móviles han provocado un cambio en el estilo de vida en los jóvenes

    . Pero también ha causado problemas con un

    uso inadecuado o excesivo

    , sobre todo entre los adolescentes, ya que pueden presentar problemas de

    agresividad, ansiedad, depresión, trastornos del sueño y, en algunos casos, aislamiento social.


    http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/salud/2016/10/31/adictos-tecnologia-propensos-fracaso-escolar-tabaquismo-1138030-1381024.html
  • España, país de la UE donde los adolescentes ven más fácil comprar tabaco, alcohol o cannabis

    España, país de la UE donde los adolescentes ven más fácil comprar tabaco, alcohol o cannabis

    25 de Septiembre de 2016

    Un informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) muestra como el consumo de tabaco y alcohol se reduce entre los adolescentes en Europa pero, pese a ello, sigue habiendo una alta percepción de accesibilidad a ambas sustancias y España es de los países donde los jóvenes ven más fácil comprarlas, al igual que el cannabis. El último informe presentado este martes incluyó datos de 96.000 estudiantes de 15 y 16 años de 35 países europeos, incluidos los 24 Estados miembros de la UE.


    El informe muestra que en lo que respecta a la droga ilegal más consumida, el cannabis, uno de cada tres adolescentes, asegura que es fácil comprar esa sustancia. Sin embargo, en las tres sustancias la accesibilidad es mayor para los adolescentes españoles. En el caso del tabaco España es el tercer país donde es más fácil comprarlo para los menores, según el 78 por ciento de los españoles encuestados, sólo por detrás de República Checa y Austria.

    Pese a este fácil acceso, el dato más positivo de la encuesta, según los autores, es la caída del consumo de tabaco entre los adolescentes, en parte gracias a las medidas frente al tabaquismo que se han puesto en marcha en las últimas dos décadas.


    La droga ilegal más frecuente entre los adolescentes de todos los países es el cannabis, ya que el 16 por ciento de los estudiantes dice haberla consumido, un 7 por ciento en los últimos 30 días.

    Además, la percepción de disponibilidad de esta sustancia es mayor que el resto: éxtasis (12%), cocaína (11%), anfetaminas (9%), metanfetamina (7%) y crack (8%). Un 4 por ciento de los adolescentes dice haber probado nuevas sustancias psicoactivas y un 3 por ciento las ha consumido en el último año. Las más frecuentes son las anfetaminas, el éxtasis, la cocaína o el LSD.

    El informe también analizó otros patrones de adicciones como el uso de Internet, las redes sociales, los juegos 'on-line' o de azar. Así, muestra como los estudiantes usan Internet una media de 5,8 días por semana. Además, las niñas utilizan las redes sociales con más frecuencia que niños (83%/73%).



    http://www.heraldo.es/noticias/nacional/2016/09/20/espana-uno-los-paises-donde-los-adolescentes-ven-mas-facil-comprar-tabaco-alcohol-cannabis-1068188-305.html

  • Nace la primera campaña contra las drogas creada y protagonizada por jóvenes en rehabilitación.

    Nace la primera campaña contra las drogas creada y protagonizada por jóvenes en rehabilitación.

    8 de Agosto de 2016

    #NoMásExcusas busca advertir sobre los problemas de la adicción a los estupefacientes desde una perspectiva de prevención


    La campaña, que cuenta con la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, es un 'no' a la "normalización de las drogas" dirigida a "todas las personas que pueden pasar por el pozo, por el hoyo del que nosotros hemos salido", tal y como explicó Elisa García, una de las jóvenes que participan en el proyecto.

    "Asumimos el reto de llegar a todos los oídos de las personas que estuvieran perdidos como náufragos", relató Herraiz, quien insistió en los protagonistas de la campaña como ejemplo de "superación frente al miedo".

    La iniciativa consiste en un vídeo de 20 segundos de duración centrado en la prevención del problema y en derribar las excusas que a menudo emplean las personas que empiezan a introducirse en el mundo de las drogas. Los jóvenes que se encuentran en proceso de rehabilitación, además, han escrito una serie de artículos sobre sus experiencias personales que pueden leerse en el blog de la campaña.

  • Abusar de Internet puede generar comportamientos compulsivos

    Abusar de Internet puede generar comportamientos compulsivos

    8 de Julio de 2016

    Los jóvenes son el sector más vulnerable, sobre todo los menores de edad. Suelen preferir juegos de estrategia y habilidad, tales como el póker o las apuestas deportivas.

    El abuso de Internet puede ocasionar comportamientos compulsivos como la adicción al juego 'on-line', que suponen una categoría diagnosticada como trastornos psiquiátricos, dado que "Internet facilita que el juego sea más accesible, asequible, anónimo y disponible las 24 horas del día", ha afirmado el catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco, Enrique Echeburúa Odriozola.

    Los jóvenes son el sector más vulnerable y dentro de ellos los menores de edad, ya que "recurren al juego a través de la red y están más interesados en juegos de estrategias y habilidad como el póker o las apuestas deportivas; la idea de poder apostar basándose en sus propios conocimientos lo vuelve más atractivo", ha indicado el doctor Echeburúa.

    Se trata de un problema que conlleva "consecuencias psicológicas negativas porque la persona afectada se encierra en casa, se aísla de las relaciones sociales y laborales, deriva en depresión o ansiedad social y en otras adicciones como el consumo de alcohol o drogas", subraya el doctor Echeburúa.

  • Tres maneras en las que Facebook juega con tu cerebro

    Tres maneras en las que Facebook juega con tu cerebro

    20 de Junio de 2016

    Estudios científicos advierten que el uso de esta red social puede provocar depresión, estrés y crear tensiones en las parejas.

    A mucha gente le sucede: Abre Facebook para ver qué novedades hay y de repente se da cuenta de que lleva más de una hora cotilleando compulsivamente perfiles de sus exparejas a las que hace años que no ve. Además de una pérdida de tiempo, este tipo de comportamientos resultan perniciosos para la salud mental de los usuarios de la red social de Mark Zuckerberg, según demuestran algunos estudios científicos recientes.

    Te hace sentir deprimido

    Atravesar una breve depresión es uno de los episodios más habituales tras emplear de forma compulsiva el Facebook. Este episodio suele producirse después de ver fotos en las que personas cercanas a nosotros aparecen pasándoselo bien y en las que no estamos presentes, dando lugar a un sentimiento de celos.

    Entonces, afirman los expertos, suele producirse una búsqueda exhaustiva de más imágenes sobre este evento. Según un estudio publicado recientemente por el Journal of Social and Clinical Psychology, a medida que el tiempo en este tipo de búsquedas aumentan, también aumentan las posibilidades de sentirse deprimido.

    Puede causar problemas de estrés

    Mucha gente acude a Facebook para escapar del estrés y la rutina del trabajo pero pocos sospechan que este comportamiento no hace más que agravar dicho estado de estrés. Esto ocurre especialmente en los perfiles que tienen gran cantidad de "amigos" en esta red social, según publican investigadores de la University of Edinburgh en Escocia.  El motivo es que los que cuentan con mayor número de contactos tienen más posibilidades de irritarse con lo que leen o de ofender a gente con sus post.

    Fomenta la inseguridad sentimental

    "¿Si me quiere por qué no le ha dado a 'me gusta' a mi última publicación?" o "¿Quién es esa persona tan ligera de ropa que acaba de pedirle amistad a mi pareja?" son preguntas que muchos usuarios de Facebook se hacen de manera habitual. Desde el arranque de esta red social en Internet ha circulado el rumor de que fomenta la inseguridad en las relaciones de pareja. Una vox populi que, sin embargo, ha resultado ser cierta.

    Según un estudio publicado en el Journal of Cyberpsycholoy, Behaviour and Social Networking, las parejas que pasan mucho tiempo en Facebook son más proclives a experimentar "resultados negativos en su relación" que pueden derivar en infidelidades, ruptura o divorcio.

  • El cannabis, la tercera gran epidemia de drogas en España

    El cannabis, la tercera gran epidemia de drogas en España

    16 de Mayo de 2016

    Sanidad alerta de los riesgos médicos y sociales de esta sustancia y de las falsedades que banalizan su consumo. 

    El delegado nacional del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, ha alertado de una alta probabilidad de que el cannabis sea la tercera "gran epidemia" de drogas en España, tras las heroína y la cocaína en las tres últimas décadas.

    Ha insistido en los riesgos médicos y sociales de esta sustancia y de las falsedades que banalizan su consumo, en la presentación de las próximas jornadas "Mitos y realidades sobre el cannabis".

    El delegado se ha mostrado sorprendido por las informaciones de prensa que indican que el Consejo de Ministros alemán haya aprobado un proyecto de ley que permitirá a los médicos recetar flor seca de cannabis y extracto de cannabis a enfermos graves sin alternativa terapéutica. Ha distinguido entre cannabis y sus derivados y lo que son los principios activos.

     La posición de España es "muy clara", ha dicho, pues las convenciones internacionales autorizan, incluso alientan el uso médico de los principios activos siempre que haya evidencias científicas para ello.

    "España alienta eso y lo respeta y tiene una regulación perfectamente eficiente que permite comercializar a través de unos procesos de verificación, cualquier principio activo de cannabis cuando se demuestre que es eficaz, eficiente para una patología concreta", ha reiterado. En esta línea, se ha mostrado contrario al consumo directo del cannabis y sus derivados, a la espera de hablar con su colega alemán.

      Ha defendido la prevención entre la población en general y, particularmente, entre los grupos de más riesgo, por ejemplo acabando con mitos como que es una sustancia inocua o la "panacea" que lo cura todo.

  • Las nueve ‘tecnoadicciones’ que no sabes que tienes

    Las nueve ‘tecnoadicciones’ que no sabes que tienes

    19 de Abril de 2016

    Si has hecho de las nuevas tecnologías una forma de vida, si hablas más con tus conocidos a través de Twitter que cara a cara, si te enganchas a los juegos de moda y no entiendes la vida sin el móvil,  estos son los síndromes que podrías estar sufriendo. No es grave, siempre que no pertenezcas al 1,5% de los jóvenes españoles adictos a las nuevas tecnologías.

    1. Nomofobia. No sin mi ‘smartphone’

    Te quedas sin batería y aún faltan horas para llegar a casa. Estás inquieto: notas un nudo en el estómago y no dejas de preguntarte si alguien te estará escribiendo o llamando. Esta sensación de ansiedad cuando no puedes disponer del teléfono es la nomofobia. Afecta a más de la mitad de los usuarios aunque la mayoría ni siquiera sabe que la sufre.

    2. ‘Fomo’ o miedo a perderse algo.

    Estás en casa un viernes por la noche. Uno de tus amigos te envía una foto de cañas en La Latina. Otro está de fiesta en una discoteca. Tienes la sensación de que te estás perdiendo cosas y eso te inquieta y te hace sentir incómodo. Estos síntomas de ansiedad son el FOMO —miedo a perderse algo—. Lo produce ver a través de las redes sociales cómo tus amigos se lo pasan bien sin ti. Tres de cada 10 jóvenes han experimentado esta sensación, según un estudio de la agencia J. Walter Thompson.

    3. ‘Phubbing’ Ignoro y me ignoran por un móvil.

    Estás en un bar con algunos amigos. Has dejado el teléfono encima de la mesa y una luz parpadeando te indica que tienes una notificación. La consultas, contestas y te entretienes mirando alguna otra aplicación. Estás haciendo phubbing a las personas con las que estás sentado, estás menospreciando a tus acompañantes mirando el teléfono en lugar de prestarles atención.


    4. Ciberadicción

    No puedo vivir sin InternetLa actividad a la que más tiempo dedicas es estar en Internet.Te pones tenso si va lento o no funciona. No recuerdas qué hacías con tu tiempo libre antes de que existiera Internet. Si además la situación está perjudicando a tus relaciones personales y laborales, es muy posible que seas ciberadicto. Esta adicción afecta a personas con autoestima baja y falta de control en sus impulsos, según Juan Enrique Berner, psiquiatra.

    5. Efecto Google

    El buscador es mi oráculoLo consultas todo en Google. Se ha convertido para ti en un baúl donde siempre puedes volver a buscar ese dato que no recuerdas. Esta facilidad de acceso a la información y sus repercusiones en la memoria es el Efecto Google. Este síndrome ha provocado que tendamos a olvidar la información o dónde podemos conseguirla. Fue descrito en 2011 por investigadores de la Universidad de Harvard.

    6. Ludopatía ‘online’

    El casino a un clic de distanciaUn día inviertes tu dinero en una web de apuestas, por probar. Haces pequeñas transferencias a la página y no te das cuenta del dinero que gastas. Perder solo te motiva a seguir jugando para recuperarlo. La ludopatía de casino ha evolucionado: ahora se lleva el juego online. El 40% de los jóvenes adictos al juego apuesta por Internet, según la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados. 

  • ¿Por qué es tan difícil cambiar de hábitos?

    ¿Por qué es tan difícil cambiar de hábitos?

    29 de Febrero de 2016

    Para lo bueno y para lo malo, los hábitos dejan una marca duradera en determinados circuitos cerebrales.

    Para alejarse de vicios como comer más dulces de los precisos cada día, hay que proponerse nuevas costumbres que sustituyan las que se quieren eliminar y en cuestión de tiempo dejará de suponer un esfuerzo para convertirse en una parte más de la rutina.

    Ya lo decía el escritor Charles Dickens y otros muchos filósofos: "El hombre es un animal de costumbres".

    El neurólogo y neurobiólogo Nicole Calakos, especialista en la capacidad del cerebro para adaptarse, y Henry Yin, un experto en modelos animales y conductas del departamento de Psicología y Neurociencia de Duke, decidieron unirse para profundizar en la comprensión científica de hábitos como tomar azúcar, fumar, comprar y otros vicios en el cerebro, con la idea de sugerir nuevas estrategias para suprimirlos.

    Para ello, ambos expertos trabajaron con ratones sanos. Les habituaron al azúcar a través de un proceso que implicaba presionar una palanca para recibir pequeñas cantidades de dulces. Los animales que se engancharon mantenían presionada la palanca incluso después de que se retiraran las golosinas. Los investigadores compararon entonces los cerebros de los ratones que habían adquirido la costumbre con los que no lo hicieron.

    De la misma manera que un hábito repetitivo se graba en el cerebro y facilita obligaciones como la de madrugar, también se pueden cambiar vicios como el exceso consumo de azúcar por otro hábito más saludable. Se trata de crear un hábito cerebral opuesto, a modo de contraataque. Los investigadores de Duke comprobaron esta teoría en los ratones adictos al azúcar. Con el objetivo de romper su adicción, a estos animalitos se les recompensaba sólo si dejaban de presionar la palanca que anteriormente les proporcionaba el dulce. "Los que lo consiguieron tenían células go más débiles", puntualiza Calakos.

    Algún día, enfatiza Nicole Calakos, "podremos ser capaces de dirigir estos circuitos en las personas para ayudar a promover hábitos que queremos y desechar los que no queremos".



  • Médicos de familia proponen hacer un seguimiento del consumo del cigarrillo electrónico

    Médicos de familia proponen hacer un seguimiento del consumo del cigarrillo electrónico

    25 de Febrero de 2016

    La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha propuesto hacer un seguimiento del uso del cigarrillo electrónico a través de la Encuesta Nacional de Salud porque insiste en que este dispositivo "puede ser la puerta de entrada" al consumo del tabaco.


    La semFYC indica, en un comunicado, que lleva tiempo destacando la necesidad de que los cigarrillos electrónicos se regulen igual que el tabaco, que se prohíba su uso en los locales cerrados, su venta a menores y se controle su publicidad.

    El presidente de esta sociedad, el doctor Josep Basora, afirma que hay que ser "más estrictos" con el consumo de los cigarrillos electrónicos porque "la falta de regulación y control ha facilitado que exista una variabilidad significativa entre los dispositivos y la cantidad de nicotina que llevan, desconociendo el efecto real sobre la salud".

    Por su parte, la coordinadora del Grupo para el Abordaje del Tabaquismo de la semFYC, la doctora Ana María Furió, asegura que son pocos y de "escasa calidad" los estudios que se han realizado hasta ahora sobre estos dispositivos, aunque se han podido extraer "algunas conclusiones como la existencia de diferentes grados de toxicidad según las sustancias que contienen".

    Así, la semFYC subraya que al igual que sucedió con el tabaco y otras sustancias tóxicas hasta dentro de varios años no habrá pruebas concluyentes sobre sus efectos tóxicos a largo plazo.

    Destaca que existen cerca de 500 marcas de cigarrillos electrónicos y más de 7.000 sabores aunque "la mayoría" no se ha sometido a ensayos científicos.

    Los médicos de familia aseveran que los cigarrillos electrónicos pueden significar la vuelta a normalizar el tabaquismo y convertir a exfumadores en consumidores de estos dispositivos "evitando la abstinencia completa y exponiendo su salud a un nuevo y desconocido tóxico", además de ser "la puerta de entrada" al tabaco para los jóvenes.

    También recuerdan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha prohibido que se anuncien como una forma de tratamiento para dejar de fumar. EFE


  • El pésimo abordaje de la depresión en España

    El pésimo abordaje de la depresión en España

    14 de Febrero de 2016

    Faltan psicólogos y el tratamiento, que lo inicia el médico de Atención Primaria, consiste en fármacos

    Quizás usted o alguien de su entorno esté ahora mismo pasando por una depresión y haya recibido de su médico un tratamiento que, únicamente, está basado en fármacos antidepresivos. Y tal vez, le haya sugerido o pedido a su médico de cabecera que, en lugar de medicamentos, le prescriba una cita con un psicólogo. Si ha sido imposible, no piense que es un caso único. En España, a pesar de lo que recomiendan algunas guías científicas, la depresión se trata en Atención Primaria y, si no funciona el tratamiento, entonces puede ser derivado a un psiquiatra, que no a un psicólogo, que quizás se plantee una terapia psicológica.

    El informe, realizado por miembros del Colegio Americano de Médicos, señala que la terapia cognitivo conductual debería ser un tratamiento alternativo a los antidepresivos de segunda generación (los fármacos que se suelen utilizar) para tratar la depresión leve o moderada.

    "La terapia cognitivo conductual es una aproximación razonable para el inicio del tratamiento y debería considerarse encarecidamente como una alternativa a los fármacos, y después de que el médico discuta con el paciente sobre los efectos secundarios, el coste, la accesibilidad y las preferencias de éste", afirma el estudio.

    Pero esta charla es difícil que ocurra en nuestro país. "En España, por lo general, dos de cada tres pacientes cuando tienen síntomas de depresión o de ansiedad van al médico de Atención Primaria y reciben antidepresivos exclusivamente porque no hay un tratamiento psicológico a nivel primario", explica Antonio Cano, catedrático en Psicología y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés.

    La necesidad de psicólogos es algo que denuncian desde Atención Primaria, Psiquiatría y Psicología. Un ejemplo que evidencia la carencia de estos especialistas es el número de plazas PIR (plazas ofertadas por el sistema sanitario para formación de especialistas) que se ofrece anualmente y que son menos de 100 frente a las 3.000 de las plazas MIR para médicos.

    En España no se trata bien la depresión. Un estudio realizado en nuestro país muestra que el 40% de las personas con depresión no está en tratamiento y menos de un tercio de los que sí lo están reciben un tratamiento que sigue mínimamente la evidencia.


  • Los consumidores de cocaína tienen “alteraciones” en el cerebro

    Los consumidores de cocaína tienen “alteraciones” en el cerebro

    10 de Febrero de 2016

    Un estudio del Hospital Sant Pau, el Idibell y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha demostrado por primera vez que los consumidores de cocaína tienen “alteraciones” en la función y las estructuras cerebrales respecto a personas sanas.

    El trabajo, que publica Addiction Biology, demuestra que el cerebro de los consumidores de cocaína no detectan correctamente las consecuencias adversas del propio comportamiento. También señala que estos consumidores tienen dificultades en la atribución de prioridades, toma de decisiones y la inhibición de conductas adecuadas.


  • Internet y WhatsApp: influencia en la ansiedad y el estrés

    Internet y WhatsApp: influencia en la ansiedad y el estrés

    1 de Febrero de 2016

    De los más de tres millones de adolescentes españoles (muchachos de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años), un 84% posee teléfono móvil para su uso personal, pagado por sus padres, según datos del Instituto de la Juventud, basados en una encuesta de 2012. El sondeo avisaba de la tendencia al alza. Duermen con el móvil y miran la pantalla al menos un centenar de veces al día. España se encuentra en la media de la Unión Europea y en todos los estados miembros se comprueba el mismo ascenso y comportamiento. Igual que su relación con las redes sociales que ya ha acabado por generalizarse. Su uso es mayor cuanto menor es la edad. En poco más de tres años se ha pasado del 60% en 2009 al 96% en 2016.

    Estamos constatando que los adolescentes y jóvenes están cada vez más estresados. En los Departamentos de Orientación de los centros de Educación Secundaria y en la Universidad hay cada vez más consultas sobre la creciente ansiedad en los momentos críticos como pueden ser los exámenes o cuando deben afrontar una prueba oral.

    Gran parte de responsabilidad la tiene el uso indebido de las tecnologías de la información y la comunicación. Indudablemente, permiten mucha más comunicación y acceder a la información de forma inmediata. Pero el no restringir su uso supone la pérdida de concentración en la tarea, restar tiempo de ocio y de relación directa con otras personas. Además de otras consideraciones en relación con el control excesivo, el ciberbullying o la ciberadicción.

    El WhatsApp se ha convertido en la aplicación más usada por los adolescentes y jóvenes. Crea problemas de dependencia y control hacia su entorno. Por no comentar el mal uso y malos hábitos en el estudio dando lugar a distracción y mala concentración.

    Con la última función incorporada a esta aplicación, verificar si tu mensaje enviado ha sido leído por el destinatario, aumenta su uso irracional y como medio de control hacia los demás. A todos nos suena la típica frase: “No me contesta y lo ha leído.”  No es bueno que se  acostumbren a una respuesta inmediata dejándose llevar por la impaciencia. Enseñarles a ser más pausados enriquece más que vivir obsesionado con los minutos y segundos.

    En ocasiones, la situación se descontrola y acaba acarreando problemas obsesivos, adicción, ansiedad, depresión, etc. Hasta el punto de no comprender comportamientos de los demás, que terminan provocando conflictos sociales, amorosos o malentendidos por sacar conclusiones apresuradas debido a que la aplicación nos limita al mensaje escrito perdiendo elementos claves de la comunicación (gestos, tono de voz, mirada, etc.). Ante ello, la importancia de discernir cuando parar una conversación en línea y mantenerla en persona.

    A los adolescentes no les gusta ser controlados por los padres pero sí controlar a sus amigos o parejas. Esta costumbre de control no es positiva ni para el “controlador” ni para el “controlado”.

    Ni que decir tiene que se está convirtiendo en un obstáculo ante los resultados académicos. Es uno de los principales motivos de distracción en los estudios y del bajo rendimiento escolar. Ser estrictos en el momento de estudiar es clave, dejarlo fuera de la habitación o limitando a los descansos. Por no citar su no uso en horario escolar.

    Y como toda información que viaja por la red hay que ser precavido. Internet no es lugar seguro para determinada información por ello hay que hacerles ver que no todas las apariencias son reales y hay que cuidar lo que se intercambia y se publica por seguridad y privacidad propia. Hay que estar ojo avizor de que nuestros hijos no sufran ciberbullying de una forma camuflada y sobre todo que no difundan determinados mensajes.

    Por todo ello no podemos transmitir a nuestros hijos que el uso de las tecnologías de la comunicación en su globalidad es perjudicial para los estudios o las relaciones sociales. Pero sí que hay que saber educarlos en un buen y necesario uso en los tiempos que corren que exigen a una juventud estar en redes para el propio desarrollo personal y profesional.

    En estos momentos es complicado salir del bucle que nos impone la sociedad actual, pero se puede llegar a acuerdos con amigos y familiares en cuanto al horario para responder al WhatsApp. Por ejemplo totalmente desaconsejado cuando se está estudiando, en las horas de las comidas o en el momento de descansar. Y no recomendable cuando se está interactuando directamente con otras personas.

    Desde los Servicios de Orientación, recomendamos liberarse de la esclavitud que supone estar hiperconectado las 24 horas al día y que en casos extremos puede conducir a la nomofobia (trasorno producido cuando nos hemos olvidado el móvil, se ha perdido o estropeado). Debemos ser nosotros mismos quienes controlemos nuestro tiempo y diversifiquemos las actividades.

    http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=140937&secid=21#.VqStOwFdOPk.twitter

  • Los examinadores de Tráfico realizarán tests de alcoholemia y drogas a sus alumnos antes del examen

    Los examinadores de Tráfico realizarán tests de alcoholemia y drogas a sus alumnos antes del examen

    28 de Enero de 2016

     Esa es la última novedad que pretende incluir la DGT este año, según denuncian los propios trabajadores. Y no se trataría de una simple idea sobre la mesa, sino que ya está prevista la puesta en marcha en febrero de dos experiencias piloto en las provincias de Jaén y Toledo.

    La medida salió a la luz en una reunión mantenida por diferentes cargos de la DGT, encabezados por la subdirectora de Conocimiento Vial, Marta Carrera, con los representantes sindicales (CSI-F, UGT, CC.OO y ELA) el pasado 21 de enero. En este encuentro se explicaron las líneas básicas de esta iniciativa, como por ejemplo, que se cancelará el examen si el alumno da positivo en la prueba de alcohol y drogas, o si se niega a realizarlas.

    Entre los trabajadores, lo que más ha sorprendido e irritado es el hecho de que sean los propios examinadores los encargados de llevar a cabo los controles. Incluso plantearon sus dudas sobre su legalidad, pero Carrera, según fuentes sindicales, señaló que “es perfectamente legal”.


    Así lo recoge el Reglamento General de Conductores en su artículo 57, según el cual “no se iniciarán las pruebas cuando existan indicios racionales de que, por las circunstancias que concurren, las pruebas no pueden desarrollarse con la normalidad o seguridad debidas”. En estos casos, “la interrupción de la prueba no implicará la pérdida de la convocatoria para el aspirante”.



    En cualquier caso, “los examinadores de toda España se han quedado atónitos, y se ha suscitado gran polémica”, señalan desde la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) en un comunicado, donde aseguran que la medida “causará gran rechazo en el colectivo”.



    http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2016/01/26/sople-aqui-examinar-724402-300.html
  • Los peligros para la salud mental de comprar rebajas de forma compulsiva

    Los peligros para la salud mental de comprar rebajas de forma compulsiva

    13 de Enero de 2016

    Las rebajas tratan de estimular el consumo gracias a la bajada de precios, pero en muchas ocasiones esto da lugar a compras compulsivas que no se pueden controlar y que derivan en diferentes problemas psicológicos como son la tristeza y el sentimiento de culpa.

    Las compras compulsivas son una adicción  y se caracterizan por un afán incontrolado, impulsivo y exagerado por adquirir objetos que no necesitamos. Vienen precedidas por una ansiedad o angustia que no se ha podido erradicar de otra manera, que suele apaciguarse temporalmente y nunca del todo durante las compras, pero que tiene un precio posterior psicológico en forma de culpa,arrepentimiento y tristeza que refuerza de nuevo la actitud compulsiva y por ende la adicción.

    La psicóloga ha explicado que no existe un perfil específico para sufrir esta enfermedad, ya que nadie está a salvo de padecerla, "pero las personas que emiten conductas de este estilo suelen tener una ansiedad generalizada que intentan compensar con actuaciones compulsivas como las compras innecesarias", ha puntualizado. Suelen ser mujeres, de entre 30 y 40 años, con antecedentes de ansiedad o depresión no tratadas y con sentimientos de soledad o aislamiento.


    Aunque el efecto de las compras es superficial o poco duradero es una forma de huir de los sentimientos negativos preexistentes y la gente entra en una dinámica verdaderamente adictiva desde entonces. Es precisamente esta satisfacción inmediata, aunque vacía y poco duradera, la que refuerza de nuevo el circulo vicioso.



    Los problemas derivados de ser un comprador compulsivo son múltiples y variados, ya que no es solo lo que muestra la conducta, sino la ansiedad que está detrás de ese comportamiento. Un estudio del Observatorio Cetelem ha revelado que los españoles gastarán 241 euros de media durante estas rebajas, un incremento del 9% respecto al año anterior. Esto, en los casos más extremos, puede derivar en primer lugar en consecuencias económicas, pero no son las únicas. También pueden darse consecuencias psicológicas como la culpa o el resentimiento; familiares, como los engaños para obtener dinero; y ocultaciones del problema que impiden tratar la adicción y superarla. 



    Esta adicción es silenciosa porque no es fácil de identificar, no está mal vista por la sociedad, está muy enmascarada por las personas que la sufren y es difícil que reconozcan que la padecen hasta que las consecuencias son desastrosas, por lo que tiene un doble peligro.



    http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/salud/2016/01/07/los-peligros-para-salud-mental-comprar-rebajas-forma-compulsiva-697013-1381024.html

  • La familia empantallada

    La familia empantallada

    11 de Enero de 2016

    Para aplacar la murria que invade el ánimo la tarde de Año Nuevo salimos a cenar. La tarde de Año Nuevo contiene la murria de los domingos en dosis elevadas, así que lo mejor que se puede hacer es tirarse a la calle y buscar una taberna. La encontramos en la Cava Baja, una trattoria donde servían vino áspero del sur, de ese que tanto le gustaba a James Bond, y pasta de la de verdad. El local estaba tan animado que hasta se olvidaba el empeño maléfico del tiempo en hacernos viejos. Había muchas rusas, o a mí me parecían rusas, que lucían vestidos a lo Pedroche, pero con suficiente tela como para permitirse el lujo de llevar bragas, que es algo que siempre consuela en estos días invernales. Iban acompañadas, las rusas, de unos tipos de esos que te regalan un anillo y te entran ganas de salir huyendo. Eran españoles, ellos, de esos españoles a los que les gustan tanto las eslavas. No se trataba, entendámonos, de un ambiente estrictamente familiar, pero ¿quién en su sano juicio querría encontrar fuera de casa lo que tiene ya dentro y en abundancia?

    Había, sí, una familia en el sentido ortodoxo del término y nos tocó al ladísimo, acaparando todo nuestro campo visual. ¡Fuera rusas y Sopranos!, lo que teníamos delante eran un padre y una madre jóvenes con dos criaturas, un chaval preadolescente y otro de dos añitos. El niño de dos miraba en el iPad una peliculilla de esas para bebés; igual de hipnotizada se mostraba la madre que andaba chateando a la velocidad del sonido y no le andaba a la zaga el preadolescente, que tenía el cuello doblado, de tan absorto que estaba en el móvil. El padre, tal vez porque su iPhone se había quedado sin batería, miraba al vacío. Cuando la camarera se acercó a tomar nota de la comanda, la madre pidió sin levantar la vista de la pantalla. Para qué. En un principio, pensé que los padres estaban enfadados y que la actitud de la madre, tan desabrida, se debía a que estaba de morros con el marido. Eso al menos era lo típico en el siglo XX: cuando los padres se enfadaban hacían lo posible por no dirigirle la palabra a la pareja. Cuántas veces no tuvieron mis padres conversaciones por persona interpuesta, siendo yo, en concreto, la interpuesta. Pero la actualidad ofrece ventajas enormes: la falta de atención a tu pareja no tiene por qué significar hostilidad alguna. Este padre en cuestión parecía entender que a veces lo que se ve en la pantalla de un móvil es mucho más interesante que lo que se tiene delante de las narices.

    Seguramente porque pertenezco a esa estirpe de madres asquerosamente antiguas que pensaban que si decides llevarte al niño a un restaurante es porque vas a interactuar un poquito con él, lo de los dos niños me parecía sangrante. Entiendo que exige un esfuerzo, que hay que enseñarles a esperar, a disfrutar de una comida que no es la de casa, a sentarse adecuadamente y a tener paciencia para llegar al postre. Lo más cómodo, desde luego, es librarse del niño colocándole una pantalla donde debería estar el plato. Hasta hace nada los padres recurrían a las pantallas para poder charlar tranquilos, pero hay ahora otra vuelta de tuerca: la charla de los papás se ha quedado obsoleta, ahora los entretienen con la pantalla a fin de seguir ellos con la suya sin que nada les perturbe. Es posible que dentro de tres años, cuando esa criatura vaya al colegio, la maestra les comunique que el crío tiene dificultades para atender. Y es que, ya se sabe, la realidad no cambia tan rápido como lo virtual y percibirla precisa de un entrenamiento que nadie mejor que un padre o una madre pueden liderar. El niño se educa en la escuela, pero mucho antes, desde que nace, está siendo instruido, en cada pequeño acto, a comprender lo que ve, a imaginar, a valorar también cada mirada que se le dirige. En un restaurante, un niño adquiere incontables habilidades; dejando a un lado los modales, también aprende a disfrutar de la vida.

    Hay cosas que veo tan claras que me imaginaba a mí misma acercándome a la mesa, chasqueando los dedos para despertar a esa madre y a ese padre ausentes, diciéndoles, “¿para qué habéis traído hijos al mundo? ¿qué necesidad había? ¿no os dais cuenta de que les estáis privando de algo tan esencial como prestar atención a lo que ocurre a su alrededor? ¿cómo podrán ser seres sensibles, perspicaces, empáticos si vosotros nos les enseñáis?”. Pero ese papel ejemplar no es para mí, en estos casos sólo valdría la intervención de Superman, un superhéroe vintage que lejos de dar lecciones morales, tomaría a las criaturas en sus brazos y se los llevaría a otro mundo, al mundo real. Como cuando salvó a aquel pequeño que había caído en las cataratas del Niágara, ¿se acuerdan?


    http://elpais.com/elpais/2016/01/08/estilo/1452272303_204229.html 

  • Dos de cada diez menores están en riesgo de desarrollar adicción a Internet

    Dos de cada diez menores están en riesgo de desarrollar adicción a Internet

    14 de Octubre de 2015

    España es el país europeo con la tasa "más alta de menores" en riesgo de sufrir adicción a Internet (21,3 por ciento); una cifra que duplica la media europea, que se sitúa en el 13 por ciento. Dos de cada diez menores en España, de entre 4 y 16 años, se encuentran en riesgo de desarrollar adicción a Internet. Preocupa también, que a los niños que podrían ser adictos a Internet en el futuro, hay que sumar los que ya presentan una conducta disfuncional, que ya son considerados adictos.

    Se trata de más de 60.300 menores (el 1,5 por ciento de todos los que hoy en día utilizan frecuentemente Internet), los que ya presentan un patrón de comportamiento que se caracteriza por la pérdida de control sobre el uso de Internet y que puede llegar a ocasionar aislamiento y descuido de las relaciones sociales, la higiene personal e incluso un menor rendimiento académico. En este sentido, el informe revela que los hábitos fundamentales que favorecen una adicción a Internet son el uso de las redes sociales más de dos horas al día, tener más de 500 amigos online o jugar con el ordenador durante casi tres horas diarias.

    http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2015/10/11/odos_cada_diez_menores_estan_riesgo_desarrollar_adiccion_internet_559756_310.html

  • "Flakka", la nueva droga mortal de la que sólo hay un superviviente

    "Flakka", la nueva droga mortal de la que sólo hay un superviviente

    16 de Septiembre de 2015

    La llaman flakka, una nueva droga de diseño con efectos tan potentes como mortales. Hasta el pasado fin de semana, quien se intoxicaba con ella, moría. La excepción ha ocurrido en Mallorca, donde el primer superviviente de la flakka estuvo ingresado en el hospital de Son Espases. Se trata del primer caso de intoxicación detectado en Baleares y podría ser, además, el primero en España y el único en Europa que ha logrado salir con vida tras intoxicarse con esta sustancia. Todos sus precedentes clínicos acabaron en muerte.

    Pese a que los jóvenes consumen la flakka como si de cocaína o éxtasis se tratara, buscando una sensación de euforia, sus efectos pueden ser muy graves. Entre los síntomas están las alucinaciones, la agresividad, la hipertermia con una temperatura corporal superior a los 38 grados, hipertensión o arritmias cardiacas. "En cuestión de horas puede llegar a causar la muerte", explica el doctor. Realidad que, junto a lo desconocido de esta nueva sustancia, ha llevado al hospital a dar aviso a las instituciones por si consideran necesario activar una alerta sanitaria.

  • "Spice", la nueva droga sintética de EE.UU.

    "Spice", la nueva droga sintética de EE.UU.

    7 de Septiembre de 2015

    Con olor a fresa o sandía y un aspecto similar a la marihuana, el 'spice' se ha convertido en una de las nuevas drogas sintéticas más consumidas por los estadounidenses que subestiman la peligrosidad de la sustancia, anunciada como 'incienso' o 'popurrí' en coloridos paquetes.  El consumo de 'spice' se ha multiplicado en los últimos años y, con él, el número de personas que sufrenvómitos, espasmos, alucinaciones o episodios psicóticos, indicó uno de los portavoces de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA), Eduardo A. Chávez.

    "El problema es que, al ser una droga sintética, una persona no puede saber cómo va a afectar a su cuerpo. Uno puede tomarlo, estar un tiempo drogado y, de repente, sufrir efectos nefastos al cabo de unos minutos", advirtió el agente de la DEA. Su fabricación con productos químicos de origen desconocido convierte a esta droga en un cóctel molotov, con olor a frutas y generador de paranoias, pensamientos suicidas y un lastre para la salud cuyo efecto a largo plazo todavía se desconoce.

  • Entre un 2% y un 3% de la población va camino de ser ludópata

    Entre un 2% y un 3% de la población va camino de ser ludópata

    21 de Julio de 2015

    Los expertos consultados por este diario coinciden en que irá a más. “Ahora hay mucha gente que tiene un problema con el juego y no lo sabe. Esto es un proceso, se pasa por distintas fases”, asegura Jerónimo Sáiz, psiquiatra y fundador de la unidad de atención a la ludopatía del hospital madrileño Ramón y Cajal,donde recibe pacientes nuevos cada semana (ahora tiene 150). "Estamos empezando a ver a gente más joven con problemas con las apuestas deportivas o el juego online. En esto pueden estar influyendo muchos factores: la dificultad de los jóvenes para encontrar trabajo, problemas de desestructuración de la atención a los hijos por parte de las familias…Y no hay conciencia social de la entidad del problema. Las estimaciones son discutidas, pero entre un 2% y un 3% de la población va camino de ser ludópata y ante estas nuevas ofertas de juego, el esfuerzo de control y prevención para ayudar a las personas que pueden desarrollar una enfermedad –la ludopatía lo es según las clasificaciones psiquiátricas internacionales-, especialmente en la adolescencia y la juventud, es totalmente insuficiente”.


    Echeburúa asegura que “el peligro” es “mucho mayor” y enumera los motivos: “La publicidad está en todas partes y expone a personas que en otras circunstancias no tendrían conocimiento de ese tipo de juego, especialmente si la protagonizan presonajes como Rafa Nadal, que tiene la imagen del chico perfecto; Un menor puede registrarse con el DNI de su padre; En el juego online no puede prohibirse jugar a una persona que está borracha, drogada o en el trabajo, porque no la ves; Internet está disponible las 24 horas del día, si te da un calentón, la satisfacción es inmediata; en el juego presencial hay que prepararse para salir a la calle y en esos minutos puedes arrepentirte; El dinero virtual no tiene el efecto disuasor del metálico, y sobre todo: Internet es una actividad solitaria: puedes encerrarte en tu habitación y que nadie sepa o te recrimine lo que haces”

  • Las personas adictas a los juegos de azar cada vez son más jóvenes

    Las personas adictas a los juegos de azar cada vez son más jóvenes

    30 de Junio de 2015

    Las apuestas deportivas presenciales se han convertido en la segunda causa de ludopatías en nuestro país. Pese al auge del juego online, muchos jóvenes prefieren jugar en las casas de apuestas, donde se puede ver todo tipo de deportes en abierto, e incluso te invitan a comer o beber con tal de que gastes dinero en apuestas. Además en este tipo de locales, a diferencia de las apuestas online, el refuerzo es inmediato ya que pagan las ganancias en el momento.

    Según los últimos datos, el perfil tipo de los adictos ha cambiado. Hace años el paciente rondaba los 30-35 años, pero con la aparición de Internet y la legalización del juego online en España en 2013, el intervalo de edad se sitúa ahora entre los 18 y los 25. Aun así, el perfil de jugador online y offline es bastante parecido: jóvenes, estudiantes o parados, solteros, que conviven con sus padres y, mayoritariamente, hombres. Sin embargo, los jugadores online suelen tener un nivel más alto de estudios y un mayor poder adquisitivo.

    En España, se calcula que un 90% de la población practica alguna actividad de juego a lo largo de su vida, y si se incluye la Lotería, la cifra asciende al 97%.Según las investigaciones, la posibilidad de que alguno de nosotros pueda llegar a desarrollar un trastorno de adicción al juego se eleva al 1%, aunque en poblaciones de riesgo como los jóvenes puede llegar al 5%.