Publicado: 25 de Febrero de 2016

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha propuesto hacer un seguimiento del uso del cigarrillo electrónico a través de la Encuesta Nacional de Salud porque insiste en que este dispositivo "puede ser la puerta de entrada" al consumo del tabaco.


La semFYC indica, en un comunicado, que lleva tiempo destacando la necesidad de que los cigarrillos electrónicos se regulen igual que el tabaco, que se prohíba su uso en los locales cerrados, su venta a menores y se controle su publicidad.

El presidente de esta sociedad, el doctor Josep Basora, afirma que hay que ser "más estrictos" con el consumo de los cigarrillos electrónicos porque "la falta de regulación y control ha facilitado que exista una variabilidad significativa entre los dispositivos y la cantidad de nicotina que llevan, desconociendo el efecto real sobre la salud".

Por su parte, la coordinadora del Grupo para el Abordaje del Tabaquismo de la semFYC, la doctora Ana María Furió, asegura que son pocos y de "escasa calidad" los estudios que se han realizado hasta ahora sobre estos dispositivos, aunque se han podido extraer "algunas conclusiones como la existencia de diferentes grados de toxicidad según las sustancias que contienen".

Así, la semFYC subraya que al igual que sucedió con el tabaco y otras sustancias tóxicas hasta dentro de varios años no habrá pruebas concluyentes sobre sus efectos tóxicos a largo plazo.

Destaca que existen cerca de 500 marcas de cigarrillos electrónicos y más de 7.000 sabores aunque "la mayoría" no se ha sometido a ensayos científicos.

Los médicos de familia aseveran que los cigarrillos electrónicos pueden significar la vuelta a normalizar el tabaquismo y convertir a exfumadores en consumidores de estos dispositivos "evitando la abstinencia completa y exponiendo su salud a un nuevo y desconocido tóxico", además de ser "la puerta de entrada" al tabaco para los jóvenes.

También recuerdan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha prohibido que se anuncien como una forma de tratamiento para dejar de fumar. EFE