Publicado: 25 de Septiembre de 2016

Un informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) muestra como el consumo de tabaco y alcohol se reduce entre los adolescentes en Europa pero, pese a ello, sigue habiendo una alta percepción de accesibilidad a ambas sustancias y España es de los países donde los jóvenes ven más fácil comprarlas, al igual que el cannabis. El último informe presentado este martes incluyó datos de 96.000 estudiantes de 15 y 16 años de 35 países europeos, incluidos los 24 Estados miembros de la UE.


El informe muestra que en lo que respecta a la droga ilegal más consumida, el cannabis, uno de cada tres adolescentes, asegura que es fácil comprar esa sustancia. Sin embargo, en las tres sustancias la accesibilidad es mayor para los adolescentes españoles. En el caso del tabaco España es el tercer país donde es más fácil comprarlo para los menores, según el 78 por ciento de los españoles encuestados, sólo por detrás de República Checa y Austria.

Pese a este fácil acceso, el dato más positivo de la encuesta, según los autores, es la caída del consumo de tabaco entre los adolescentes, en parte gracias a las medidas frente al tabaquismo que se han puesto en marcha en las últimas dos décadas.


La droga ilegal más frecuente entre los adolescentes de todos los países es el cannabis, ya que el 16 por ciento de los estudiantes dice haberla consumido, un 7 por ciento en los últimos 30 días.

Además, la percepción de disponibilidad de esta sustancia es mayor que el resto: éxtasis (12%), cocaína (11%), anfetaminas (9%), metanfetamina (7%) y crack (8%). Un 4 por ciento de los adolescentes dice haber probado nuevas sustancias psicoactivas y un 3 por ciento las ha consumido en el último año. Las más frecuentes son las anfetaminas, el éxtasis, la cocaína o el LSD.

El informe también analizó otros patrones de adicciones como el uso de Internet, las redes sociales, los juegos 'on-line' o de azar. Así, muestra como los estudiantes usan Internet una media de 5,8 días por semana. Además, las niñas utilizan las redes sociales con más frecuencia que niños (83%/73%).



http://www.heraldo.es/noticias/nacional/2016/09/20/espana-uno-los-paises-donde-los-adolescentes-ven-mas-facil-comprar-tabaco-alcohol-cannabis-1068188-305.html