Publicado: 29 de Agosto de 2017

Según estudios realizados por investigadores de diversas universidades, dados a conocer por Elsevier, el uso excesivo de las redes sociales, aplicaciones de mensajería o juegos online puede traducirse en una experiencia negativa que alimente una baja autoestima o comportamientos narcisistas, y provoque síndrome de abstinencia.

Elsevier asegura que un millennial  medio consulta su teléfono móvil alrededor de 150 veces al día, y que los seres humanos "pueden llegar a experimentar" una sensación similar al juego en máquinas tragaperras cuando interactúan con determinadas redes sociales.

Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea permiten un contacto continuo con amigos o conocidos de cualquier parte del mundo. Esta "indudable" ventaja, según la entidad, puede traducirse, en determinadas personas, en una experiencia "negativa" de "temor y ansiedad" por perder algo o a alguien si "no hay una conexión permanente".

Respecto a la adicción a los juegos online, una investigación de expertos de la Ball State University de Estados Unidos, publicada también en Addictive Behaviors de Elsevier, muestra que las personas que sufren trastorno del juego en Internet (IGD) son propensos a "tener una inhibición alterada de la respuesta". Al igual que en las adicciones a sustancias, frenar el IGD puede resultar en síndromes de abstinencia.

https://www.heraldo.es/noticias/sociedad/tecnologia-videojuegos/2017/08/18/el-uso-excesivo-las-redes-sociales-los-juegos-online-puede-generar-adiccion-baja-autoestima-1192497-1831024.html