Publicado: 12 de Febrero de 2018

Aragón es una de las comunidades autónomas con mayor consumo de cannabis entre personas de 14 a 18 años. Los jóvenes aragoneses se inician en el consumo de cannabis antes de cumplir los 15 y, según la última encuesta Estudes, casi el 19% lo consumen cada mes. Pero ¿por qué lo hacen y en qué ambientes?, ¿qué buscan o qué les aporta el consumo de cannabis? La asociación Socidrogalcohol ha publicado un estudio sociológico que trata de responder a todas estas preguntas. Para hacerlo, la sociedad ha contado en Aragón con la colaboración de reputados psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, educadores y miembros de la Policía Nacional especializados en el tema.

Los profesionales aragoneses concluyen que, en los primeros consumos, los jóvenes buscan experimentar y transgredir pero que con el tiempo el cannabis se transforma en una herramienta para aislarse. "Mientras el alcohol se bebe en fines de semana y fiestas, el cannabis, una vez iniciados los primeros consumos, se utiliza cada vez de forma más habitual, incluso a diario, y se tiende a pasar a un consumo en solitario", expone la fundación Socidrogalcohol tras escuchar a los expertos aragoneses."Hay una menor percepción de riesgo con el cannabis que con el alcohol", concluye el estudio. También respecto al tabaco, pues consideran más natural esta sustancia.

Con el paso del tiempo, el cannabis pasa a consumirse en grupos reducidos y de confianza y se convierte en un consumo diario y diurno. Los jóvenes están en un punto vital complejo y esos años se caracterizan por un mal manejo emocional. La continuidad del consumo hace que los consumidores más jóvenes acaben buscando los efectos relajantes para poder sobrellevar la frustración diaria, evadirse de la realidad , anestesiarse y, al final, se utilice como "regulador de las emociones" o una especie de "automedicación".

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2018/02/01/el-cannabis-los-jovenes-aragoneses-puerta-del-colegio-consumo-solitario-1220975-300.html