Dentro del mundo de la psicología, hay ciertas conductas en las que no hay sustancias de por medio que pueden considerarse como adicciones. Una de ellas es la llamada vigorexia o adicción al ejercicio físico. Como psicólogo para adicciones en Zaragoza, vamos a hablar en este artículo un poco de ella.

Como psicólogo para adicciones en Zaragoza cabe destacar que los pacientes que sufren este tipo de adicciones tienen conductas similares a las que se producen por las drogodependencias. Por ello, es importante saber de ellas.

La vigorexia es un trastorno grave en el que la persona afectada realiza un ejercicio físico irracional debido a una obsesión por su estado físico. La persona con vigorexia tiene la creencia de que su cuerpo está insuficientemente musculado, por lo que se ve en la necesidad de mejorar constantemente su apariencia. Este tipo de adicción suele mostrarse en personas con edades comprendidas entre los 18 y 35 años.

El consumo de hormonas, esteroides y anabolizantes y la práctica de ejercicio físico de forma compulsiva son los hábitos que adquieren los que experimentan este trastorno. Además de esto, tienden a seguir dietas desequilibradas y poco saludables. Es por ello, por lo que es importante tratar estas adicciones a tiempo, ya que con los hábitos de vida que llevan en un futuro les podría desencadenar en problemas en el aparato locomotor.

La principal causa de este trastorno es la idealización social y cultural del cuerpo masculino y femenino, que puede provocar que algunas personas desarrollen un complejo de inferioridad. Su tratamiento se basa en modificar y ajustar esos malos hábitos de vida, mediante la realización de otras actividades que no tengan que ver con el deporte, más la ayuda psicológica y psiquiátrica.

Por último, cabe destacar que la vigorexia es un trastorno que en el presente aún no está bien definido. Muchas de las personas que lo padecen no son conscientes de su problema, y por ello es muy complicado saber el número de afectados ya que no es habitual que acudan a las consultas de los especialistas.

En Aytera (Apoyo Terapéutico Aragón) queremos que sepas que sí tratamos este tipo de adicciones de la mano de los mejores especialistas. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros.