Hasta hace poco, un psicólogo de adicciones en Zaragoza se dedicaba a tratar casi exclusivamente las adicciones típicas: drogas, juego, compras, etc. No obstante, el papel que las nuevas tecnologías juegan en nuestras vidas es cada vez mayor, y esto hace que, a veces, nos sea muy complicado prescindir de ellas.

El problema es cuando comenzamos a hacer un uso excesivo o inadecuado de las mismas, puesto que podría generarnos una dependencia patológica. De hecho, diversos estudios señalan que en torno al 50 % de los usuarios de los teléfonos móviles son dependientes de dicho dispositivo. Una proporción altísima, ¿no te parece?

Es importante recordar que uso no significa abuso. Pero si no estás seguro y crees que tú también puedes necesitar de la ayuda de un psicólogo de adicciones en Zaragoza para tratar un posible problema con los teléfonos móviles, solo tienes que responder honestamente a las siguientes cuestiones:

1. ¿Sientes ansiedad cuando se está agotando la batería o existen problemas de cobertura?

2. ¿Crees que tu móvil afecta negativamente a tu nivel de concentración en el ámbito laboral o académico?

3. ¿Tienes siempre el móvil delante, pero aun así no puedes evitar comprobar si tienes notificaciones constantemente?

4. ¿Lees, escribes y contestas habitualmente los mensajes que te llegan mientras estás conduciendo, en el cine, etc.?

5. ¿No te separas del móvil ni en tu propia casa?

6. Si por un descuido te olvidas el móvil en casa, ¿piensas constantemente en él?

7. ¿Mandas mensajes hasta tarde sin respetar las horas de sueño?

8. Estás en presencia de otras personas, pero aun así, ¿revisas el móvil con frecuencia y atiendes llamadas poco importantes?

Si respondiste más síes que noes, es bastante probable que necesites someterte a un tratamiento por adicción a los móviles. Recuerda que en Aytera (Apoyo Terapéutico Aragón) podemos ayudarte a superar las adicciones sin sustancia.