Dentro del mundo de la psicología, hay ciertas adicciones, y así son consideradas como tal, independientemente de que no haya sustancia, que son importantes dedicarlas atención. Si en antiguos post hemos hablado de algunas de ellas, en este nuevo artículo vamos a profundizar sobre la llamada adicción al trabajo excesivo, también denominada en inglés como ‘workaholics’. Como psicólogo de adicciones en Zaragoza, vamos a hablar un poco de ella.

Como psicólogo de adicciones en Zaragoza cabe destacar que los pacientes que sufren este tipo de adicciones tienen conductas similares que las que todos conocemos por las drogodependencias. Por ello, es importante saber de ellas y darles la importancia que se merecen.

La adicción al trabajo excesivo se caracteriza por necesidad excesiva e incontrolable de trabajar de forma constante. Las personas que la sufren, se caracterizan por trabajar sin obligación explícita ni implícita, fuera de su horario y con un sentimiento de culpabilidad si no lo hacen. Esta conducta lleva a que muestren desinterés por otras actividades de su vida, como pueden ser los hobbies personales.

En nuestro país, sufre adicción al trabajo el 11,3 % de los trabajadores en activo. Este comportamiento puede interferir en nuestra salud física y emocional, así como en nuestras relaciones sociales.

Es importante destacar, para matizar bien, que existen cuatro características que definen a la perfección la adicción al trabajo. Estas son:

  1. Implicación elevada en la actividad laboral.
  2. Impulso a trabajar debido a presiones personales o internas.
  3. Poca capacidad para disfrutar de la tarea realizada.
  4. Búsqueda de poder o prestigio.

El tratamiento de este tipo de adicción, se basa en que la persona logre llenar el vacío que intenta cubrir con su adicción, recupere el control de sus emociones y mejore su autoestima. Además, se realiza una reestructuración cognitiva.

En Aytera (Apoyo Terapéutico Aragón) queremos que sepas que sí tratamos este tipo de adicciones de la mano de los mejores especialistas. Para más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!