Dentro del mundo de la psicología, hay ciertas conductas en las que no hay sustancias de por medio que pueden considerarse como adicciones. Si en antiguos post hablamos de la llamada vigorexia o adicción al ejercicio físico, en este nuevo artículo vamos a profundizar sobre la oniomanía o compra compulsiva. Como psicólogo para adicciones en Zaragoza, vamos a hablar un poco de ella.

Como psicólogo para adicciones en Zaragoza cabe destacar que los pacientes que sufren este tipo de adicciones tienen conductas similares a las que se producen por las drogodependencias. Por ello, es importante saber de ellas y darles la importancia que se merecen.

Este tipo de adicción se considera así cuando la persona realiza la actividad de ir a comprar como una necesidad y no como actividad lúdica o para solventar una carencia. La mayoría de casos se tratan de productos de moda o innecesarios.

La oniomanía se suele desarrollar en personas cuyas edades están comprendidas en el inicio de la edad adulta, es decir, entre los 18 y los 30 años. Las principales causas de esta adicción son la obsesión por la apariencia física, autoestima baja, tener cubiertas algunas carencias afectivas o vacíos internos y una educación carente de límites.

Es importante tener en cuenta este tipo de adicción, ya que si no se trata bien las personas que la padecen pueden llegar a sufrir ansiedad, falta de control o sentido de culpa. Además, puede provocar problemas familiares, de pareja o laborales, así como endeudamientos, mentiras o robos debido a los impulsos sin control de las compras.

El tratamiento para la oniomanía se basa en estrategias a nivel conductual, para que el paciente consiga mejorar su autocontrol, reduciendo así sus conductas. Los objetivos que se persiguen con estas estrategias, se basan en la mejora del nivel de funcionamiento del paciente y la reducción de la ansiedad. En algunos casos se puede combinar la terapia psicológica con medicamentos farmacológicos.

En Aytera (Apoyo Terapéutico Aragón) queremos que sepas que sí tratamos este tipo de adicciones de la mano de los mejores especialistas. Para más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!