Las nuevas adicciones sin sustancia

876 28 11 36
Las nuevas adicciones sin sustancia

Si le dijeran a un psicólogo de adicciones en Zaragoza que trabajaba hace décadas que hoy día estarían tan presentes en la sociedad las adicciones sin sustancia, al contrario de las provocadas por el consumo de alcohol, tabaco, cocaína, heroína o cannabis, por poner algunos ejemplos, quizá no se lo creería.

Pero lo cierto es que hoy día, al calor de las nuevas tecnologías, han surgido nuevas adicciones denominadas sin sustancia, tanto o más peligrosas que las habituales. Hablamos de la adicción a las compras, agravadas por la facilidad del comercio electrónico, a internet, a los juegos de azar (tanto presencialmente como online), a los juegos de ordenador y a la adicción al teléfono móvil y, en especial, al WhatsApp.

Como especialistas en el tratamiento de todo tipo de adicciones, en Aytera siempre vemos el mismo patrón en nuestros pacientes. La falta de control sobre la adicción es el primer síntoma, pero se confirma cuando el resto de actividades al margen de la adicción pierden por completo el interés y pasan a un segundo o tercer plano. El problema, además, en este tipo de adicciones de la era moderna, si se nos permite la expresión, es que no están reconocidas por la sociedad, lo que dificulta aún más el reconocimiento por parte de la persona que lo padece.

El tratamiento que lleva a cabo el psicólogo de adicciones en Zaragoza también es diferente con respecto a las tradicionales adicciones. Si para superar la dependencia de la cocaína o el alcohol es necesaria la abstinencia total de la sustancia, en este tipo de adicciones se busca enseñar al paciente a controlar su conducta y a que deje de interferir en las relaciones personales, laborales o sociales.



haz clic para copiar mailmail copiado