En el psicólogo de adicciones en Zaragoza tratamos los problemas de ludopatía, la adicción a las drogas o al alcohol, pero también una adicción mucho menos conocida y menos frecuente, aunque con mucho peligro para el bolsillo, como es la adicción a las compras, también conocida como el síndrome de la compra compulsiva.

En Aytera definimos esta adicción como el trastorno del comportamiento por el que una persona es completamente incapaz de frenar sus tendencias e impulsos que le llevan a comprar. Es cierto que cuando pensamos en comprar, casi siempre nos vendrá a la mente ropa, calzado, tecnología, etc. pero también puede implicar este tipo de adicción la adquisición de un servicio.

El mero hecho de comprar tiene su función en nuestra sociedad consumista, que puede deberse a una simple actividad lúdica en la que pasar unas horas desconectando del estrés laboral o bien por cubrir una determinada carencia, si necesitamos ropa para asistir a un evento, una televisión nueva porque se ha estropeado la que teníamos, etc. El problema viene cuando ese impulso por comprar se convierte en una necesidad en sí misma, de comprar por comprar, sin ningún objetivo o razón para ello, que es cuando podemos estar en un caso de adicción a las compras.

El perfil de persona que acude al psicólogo de adicciones en Zaragoza por su necesidad compulsiva de comprar es de alguien joven, de una posición económica media-alta que no tiene que rendir cuentas sobre sus gastos, al que le gusta ir a la moda o tener la última tecnología, para lo que va más de tres y cuatro veces por semana de compras solo o con amigos.