Si quieres saber cómo afecta la adicción a las drogas en Zaragoza, es buena idea que comprendas también cómo ha afectado a lo largo de la historia al resto del mundo.

Sobre el año 3000 a. C. ya se utilizaban opiáceos: en Asia, cáñamo; en América, hojas de coca a modo de analgésico; los aztecas, sustancias alucinógenas como el peyote. Pese a que pueda parecer que estos problemas están muy alejados de la realidad cotidiana de la adicción a las drogas en Zaragoza, como verás, no es así, ya que la naturaleza de la adicción a las drogas hace que ningún lugar del mundo ni época se encuentren completamente a salvo de ellas.

No se sabe con exactitud cuál fue la primera droga usada, pero sí sabemos que el alcohol se encuentra entre las primeras, así como el vino. De esta manera, las bebidas fermentadas han sido utilizadas en la historia favoreciendo el comercio, pero también poniendo en riesgo la salud de aquellos que las consumen.

Fuera de las bebidas fermentadas, del opio hay registros ya en el 3000 a. C. Puesto en práctica como alimento o aceite, se extendió de Oriente Medio a India llegando, en el siglo IX, a China. A Europa occidental llegó como terapia en el siglo XVI. Paracelso decía de él que era la "piedra de la inmortalidad", pero desgraciadamente, en el siglo XIX, se convirtió en un problema de salud en Occidente debido a su popularización.

En Aytera queremos que estés al tanto del pasado del uso de las drogas para que puedas ser más consciente de sus problemas en el presente. Debido a ello, esperamos poder ayudarte si algún día se da el desgraciado caso de que te encuentres afectado por la adicción a alguna sustancia como las ya mencionadas o a otras nuevas que puedan emerger.