Para afrontar el fenómeno de la adicción a las drogas en Zaragoza, es necesario tener presentes algunos aspectos que nos aclaren sobre qué estamos hablando exactamente.

En ese sentido, utilizaremos este post de nuestra página web para comentarte cuáles son (si los hay) los tipos de adicciones que existen.

Podemos afirmar que hay dos grandes grupos de adicciones: a sustancias y a comportamientos. Aunque, siendo verdaderamente estrictos con los términos, en realidad no son distintos tipos de adicción, sino maneras diferentes en las que esta se manifiesta. Eso sí: constatamos que, sin duda, la manifestación más frecuente en nuestra sociedad es la que tiene que ver con el abuso de sustancias. Por eso es tan importante contar con la ayuda profesional para el tratamiento de la adicción a las drogas en Zaragoza.

¿Qué podemos decir entonces sobre las adicciones? Que son muy variadas y que todas afectan al comportamiento y estado de ánimo de quienes las padecen.

Puedes sufrir adicción a las drogas legales (alcohol o tabaco) o ilegales, así como al juego, al sexo, a la comida, al ejercicio físico, a las compras… En definitiva, cualquier comportamiento compulsivo que llegue a convertirse en una auténtica obsesión y que descontrole por completo tu vida se convertirá en una adicción.

Dos cosas hay que citar también sobre las adicciones, sean del tipo que sean: lo primero, que aquellos que abandonan una adicción padecen un grave riesgo de desarrollar poco después una adicción alternativa; lo segundo, que es altamente frecuente que quienes sufren comportamientos patológicos relacionados con sustancias o situaciones suelen presentar una coexistencia entre varias de ellas. Es decir, que es bastante posible que una persona sea, simultáneamente, adicta al alcohol, al juego y a la pornografía, por poner un sencillo ejemplo.

Afortunadamente, existen tratamientos para la adicción. Y en nuestro centro de psicología podemos ayudarte a superarla. Contáctanos en Aytera (Apoyo Terapéutico Aragón).