Es posible que hayas oído hablar de la ludopatía y su tratamiento en Zaragoza. Visibiliza un trastorno de la personalidad para el que muchas familias y organizaciones sociales han contribuido con medios terapéuticos propios. Son redes de apoyo impulsadas por iniciativas personales e institucionales que ofrecen apoyo a quienes están afectados por este problema personal y social.

La conducta humana se condensa en una síntesis individual que mezcla hábitos, impulsos y acciones orientadas racionalmente hacia un fin. Todo un abanico de posibilidades que nos diferencia en cada etapa vital. En esta complejidad, a veces surgen estas anomalías que afectan a la calidad de vida y al entorno familiar de quien los padece.

Las conductas que afectan al control de los impulsos tienen con el juego patológico un patrón bien caracterizado. Tenemos aquí pérdida del sentido de la realidad, de la autoestima y la incapacidad de limitar acciones de riesgo para la economía personal y familiar; así se forma el escenario cotidiano de quien cae en estas patologías del comportamiento. Y los ejemplos de la ludopatía y su tratamiento en Zaragoza se podrían encontrar en la mayoría de las sociedades del mundo. Es un trastorno que está muy documentado en entornos culturales muy diversos.

Para quien ha superado el trastorno después de un lento y laborioso tratamiento quedan huellas en su personalidad. Sabe que tiene una predisposición a sentir satisfacción con conductas de riesgo en juegos y apuestas. Una vez que comienza una primera tirada es casi seguro que no podrá detener el impulso de continuar.

La salida permite al individuo tener la autonomía suficiente para desenvolverse con normalidad en la vida diaria. Pero no puede ignorar que este rasgo de su personalidad frente al riesgo del juego patológico le acompañará mientras viva. En Aytera te orientamos sobre cómo superar el juego patológico de forma profesional.