La adicción a las drogas en Zaragoza y en el resto del mundo tiene un problema añadido al que hay que enfrentarse. Son los daños colaterales. Entre ellos, podemos destacar los daños psicológicos, que no se suelen ver porque son silenciosos; los físicos, con agresiones; y los sociales, como robos, accidentes e intimidaciones. Suelen afectar a terceras personas tanto del entorno familiar como del entorno más cercano al adicto. Hay otros que afectan directamente al adicto, como los fracasos escolares, los accidentes, la depresión y la violencia. Con todo ello queremos hacer notar que las drogas no solo afectan a quienes las consumen.

 En una encuesta escolar del Plan Nacional sobre Drogas se confirmó que un 22 % de estudiantes entre 14 y 18 años fueron pasajeros o pilotos en vehículos conducidos bajo los efectos del alcohol. Un 33,5 % reconoció haber causado o sufrido accidentes debido a la adicción a las drogas.

 Además el consumo de drogas durante el embarazo o en la fase de  lactancia, hace padecer al bebé el síndrome de abstinencia neonatal, que va acompañado de problemas de desarrollo y comportamiento.

 Añadir que la anulación de juicio que producen las drogas puede aumentar el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas. La pérdida de interés por el trabajo y la ansiedad por conseguir una dosis afecta y trae los consiguientes problemas económicos que involucran a toda una familia.

Entre otras posibles consecuencias encontramos: cáncer, debilidad del sistema inmunológico, infecciones como la hepatitis, posibles cambios neuroquímicos en el cerebro por la liberación excesiva de serotonina, problemas cardiovasculares, ansiedad, insomnio, etc.

 En Aytera (Apoyo Terapéutico Aragón) estamos especialmente involucrados en tratamiento de la adicción a las drogas y nuestro trabajo pasa por el diagnóstico y tratamiento del paciente y la implicación del entorno familiar.