A nuestra consulta acuden muchos padres de chicos y chicas adolescentes, preocupados por saber qué signos pueden ser indicativos de que su hijo, o hija, tienen una adicción a las drogas en Zaragoza de forma más o menos habitual. Pese a lo que hayas podido leer en muchas revistas y páginas web, esta pregunta no tiene una respuesta sencilla, entre otras muchas razones porque existe tal número de drogas diferentes que sus consecuencias pueden variar considerablemente de unas a otras.

De este modo, algunas de esas sustancias como, por ejemplo, la marihuana o la cocaína provocan sensaciones de euforia en quien las consume, mientras que algunos fármacos o sustancias como la heroína tienen un efecto diametralmente opuesto. Por tanto, desde nuestra consulta psicológica, la primera recomendación que podemos hacer es la de vigilar con atención los posibles cambios de comportamiento del adolescente. Se pueden mostrar reservados sobre sus asuntos y las personas con las que salen, su rendimiento escolar desciende de manera brusca y repentina y suelen presentar también frecuentes cambios de humor.

Si bien es cierto que todos esos síntomas no tienen por qué convertirse automáticamente en una señal de alerta pues existen otras posibles causas, totalmente inocentes como puede ser una ruptura sentimental, que los pueden provocar. También los trastornos del sueño pueden ser debidos al consumo de drogas, y hay que señalar que, cuando nos referimos a adolescentes y drogas, nos referimos también al consumo de alcohol, una sustancia que, aunque legal, también tiene un alto poder adictivo.

Pero al hablar de adolescentes no hay que sacar conclusiones con demasiada rapidez. La principal característica de esta época son los cambios constantes y, en ocasiones, estos cambios pueden manifestarse de algunas de las formas apuntadas. Por eso, en caso de duda sobrer si tu hijo/a tiene una adicción a las drogas en Zaragoza, ven a Aytera (Apoyo Terapéutico Aragón) para que podamos ayudaros mejor.