En la consulta de nuestro psicólogo de adicciones en Zaragoza te ayudaremos a que sepas identificar las formas más comunes de manipular o mentir que usan los adictos. Hay que ser conscientes de que la adicción y la negación van de la mano, cuando nuestros familiares o conocidos no quieren admitir que tienen una adicción pasan a inventar excusas y te manipulan para poder seguir con su estilo de vida.

El principal recurso que utiliza un adicto es intentar convencerte de que puede renunciar a esa adicción en cualquier momento. “Cuando quiera lo dejo” es una expresión común que se utiliza para crear la percepción a sí mismo y al resto de que tiene la adicción bajo control.

En el psicólogo de adicciones en Zaragoza escuchamos a menudo: “solo me afecta a mí”. Por ello, somos conscientes de que reconocer que se está haciendo daño a otras personas es algo muy difícil, debido a esto los adictos lo utilizan como mecanismo de defensa usualmente.

Darle una utilidad a las drogas, al alcohol o cualquier otra adicción es algo común. “Me sirve para x” es otra justificación para seguir con ese hábito poco sano. Que las drogas te proporcionen energía, creatividad, relajación o te ayuden a superar problemas son excusas que hay que saber identificar para ayudar a un adicto.

“No va a ir a mejor”, este tipo de afirmaciones es muy común en los adictos que ya se han recuperado alguna vez, pero han recaído. Autocompadecerse e intentar convencer al resto de que no se va a remontar es un tipo de pensamiento autodestructivo del que el adicto se tiene que liberar si quiere recuperarse.

Para finalizar, tenemos que recordar que las mentiras o manipulación de los adictos se corresponden a su propia realidad. Recurren a estos métodos para crear una percepción falsa sobre sí mismos. Sabiendo esto, si tienes algún conocido o tú mismo reconoces en ti alguna expresión de las anteriores, no dudes en buscar la ayuda de un profesional, contacta con Aytera (Apoyo Terapeútico Aragón).