Como especialistas en terapias de adicción a las drogas en Zaragoza, atendemos a no pocos padres preocupados, que quieren saber qué signos pueden indicar que su hijo se está convirtiendo en un consumidor habitual de algún tipo de sustancia de esta índole. Se trata de uno de los temas que mayor preocupación genera en padres y educadores que preguntan con frecuencia sobre los posibles indicios que pueden apuntar en este sentido.

Debemos comenzar diciendo que los síntomas del consumo de drogas varían enormemente dependiendo de la sustancia consumida. Así, algunas sustancias (cocaína, hachís…) pueden provocar la euforia mientras que con otras (heroína, algunos psicofármacos…) el efecto es justamente el contrario. Desde cualquier consulta terapéutica especializada en la adicción a las drogas en Zaragoza, la primera indicación que podemos dar es la de permanecer atentos a los cambios de comportamiento: suelen mostrarse reservados sobre sus propios asuntos; desciende bruscamente el rendimiento escolar; son muy notorios los cambios de humor, tan pronto está alegre y animado como, en apenas minutos, se muestra huraño y esquivo.

Los trastornos del sueño son también una señal que indica que puede estar iniciándose en el consumo, como también es una necesidad creciente de dinero que puede cubrir recurriendo a todo tipo de artimañas. El apetito puede ser también un indicativo, aunque en este aspecto hay notables diferencias pues algunas sustancias lo incrementan y otras, por el contrario lo inhiben.   

Cuando hablamos de adolescentes un error demasiado frecuente es el de sacar conclusiones precipitadas. La adolescencia es una época llena de cambios y aunque algunos de estos cambios puedan coincidir con las señales apuntadas no siempre son indicativos del consumo de drogas. En cualquier caso, ante las dudas, lo mejor, siempre, y sin duda alguna es consultar con especialistas. En Aytera estamos para ayudaros.